El rebote de Solaria llega al momento de la verdad

Desde los mínimos que marcó en octubre, la cotización de Solaria rebota más de un 20% y acecha zonas clave para extender el rebote

Castigada por el miedo al pinchazo de la burbuja renovable, las acciones de Solaria tocaron fondo a principios de octubre. Eran las peores de toda la bolsa española.  

Sin embargo, el mercado giró su atención hacia los fundamentales, lo que impulsó el rebote de la compañía, al tiempo que los inversores bajistas aflojaban la presión sobre sus títulos.

Ahora, las tornas han cambiado para las acciones de la renovable con la llegada del tercer trimestre.

Revalorización a doble dígito en octubre

En apenas algo más de un mes, Solaria se ha revalorizado en el IBEX 35 un 27 por ciento, casi tanto como el 29 por ciento que marca la corrección de los títulos en el acumulado del presente ejercicio.

La mejora ha sido posible gracias al buen momento que viven las acciones renovables, protagonistas en 2020 y que han sufrido una fuerte corrección en 2021.

Hace un par de semanas, el Ministerio para la Transición Ecológica realizó una subasta de energías eólica y fotovoltaica de 3.300 megavatios (MW) para tratar de “reducir directamente el precio de la electricidad”. 

Solo en esa semana, Solaria sumó más de un 13 por ciento y registró dos subidas consecutivas por encima del 5 por ciento, marcando el mejor cierre diario desde mediados de agosto.

Publicidad

Resistencia en los 18 euros

Así, Solaria, que cotizaba a comienzos de octubre en 13,6 euros, cotiza ahora en los 17,35 euros a cierre de este martes; reflejo de cómo ha cambiado el contexto para la compañía.

“Dejaba un patrón de continuidad alcista que ha validado y ahora la clave va a ser el ataque a la resistencia que la acción tiene entre los 18 y los 18,5 euros”, explica Josep Codina, analista de la revista Inversión.

De superar esa zona, el experto señala que Solaria “abandonará ya definitivamente la fase de corrección, dejando el rango lateral”.

“Se colocaría con sesgo positivo y con intencionalidad para seguir remontando”, explica Codina.

Sin embargo, si las acciones volvieran a entrar en terreno negativo, el analista fija la atención en la zona de los 16 euros. De perderla, “sí que volvería a complicar otra vez las perspectivas” sobre su recorrido bursátil.

Potencial para prolongar la subida

Pese al riesgo de volver a la senda bajista, el consenso consultado por finanzas.com anticipa un rumbo claramente al alza.

De acuerdo al panel, las acciones cuentan con un potencial de revalorización del 12 por ciento, que arroja un precio objetivo de 19,42 euros. Este sería el mayor nivel de Solaria desde el pasado febrero, cuando comenzó a intensificar las caídas que arrastra en el año.

Con la mitad del consenso a favor de apostar por la compra de títulos, existe cierta división en las últimas recomendaciones que recibió la compañía a lo largo de octubre.

Por un lado, firmas como Intermoney y BNP Paribas agotaron su crédito en la renovable e indicaron la venta en sus últimas revisiones. Sus expertos estiman, además, un precio objetivo de 12,90 y 11,60 euros respectivamente a 12 meses.

Por otra parte, los departamentos de análisis de Alantra, JB Capital y Berenberg guardan más optimismo: todos apostaron por la compra de acciones y marcaron un precio objetivo por encima de los 20 euros, llegando a los 22 en el caso de JB Capital.

Coinciden, además, con las perspectivas de la banca española.

A comienzos de octubre, el Sabadell y el Santander revisaron su posición, reafirmaron su recomendación de compra y arrojaron precios objetivos de 21,70 y 23,50 euros respectivamente, siendo este último uno de los niveles más altos que se proyectan sobre las acciones de Solaria.

En portada

Noticias de