El riesgo de una recesión vuelve a Morgan Stanley contra IAG
La menor renta de las familias forzará a sacrificar los viajes por lo que las perspectivas de Morgan Stanley sobre IAG empeoran
Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) se metieron entre las más bajistas del IBEX 35 después de que los analistas de Morgan Stanley recortaran su recomendación hasta igual que peso que mercado.
La montaña rusa bursátil en la que se ha instalado la matriz de Iberia no es más que el reflejo de las dudas que el sector provoca a los analistas.
En el banco estadounidense ven un potencial riesgo bajista para todo el sector en un posible escenario de recesión, y apuestan por las opciones más defensivas, que a su juicio son Ryanair e Easyjet, los gigantes del bajo coste.
Es la misma opinión que expresó este lunes Pablo García, director de Alphavalue-Divacons, en el podcast El cierre de finanzas.com. “Ryanair e Easyjet son mejores opciones para nosotros que IAG porque están concentradas en los vuelos de corto recorrido”, apuntó.
La recesión que viene nubla la visibilidad de IAG y el resto del sector
La cuestión es que las aerolíneas tendrán que encarar un invierno muy duro tras la burbuja veraniega, que solo ofrecerá un triste consuelo a los balances de las cotizadas.
A medida que aumentan los riesgos de recesión, se vuelve más difícil evaluar el precio de las acciones de las aerolíneas, o el múltiplo y el nivel de ganancias sobre el cual valorar las acciones, dijo Carolina Dores, analista de Morgan Stanley.
De momento, “mantengo a IAG en el punto de mira, pero teniendo en cuenta que puede haber una desaceleración, sentarse en una posición en IAG me parece muy aventurado”, coincidió García.
De hecho, en caso de que la recesión sea una realidad, en el banco estadounidense calculan que el sector perderá el año que viene un flujo de caja libre de entre un 10 y un 40 por ciento las actuales capitalizaciones de mercado.
El corto radio está más protegido
La preferencia de los expertos por las compañías de bajo coste no es casual. De entrada, está algo más protegidas por ser su foco los vuelos de corto radio.
“IAG gana más dinero en los vuelos de largo recorrido, que van a ser más caros la subida del crudo. Además, si hay algún brote del virus, estos vuelos generan más desconfianza”, explicó García.
Igualmente, los vuelos de radio corto se van a ver beneficiados por la simple razón de que los turistas querrán gastar menos dinero en un contexto de inflación al alza.
Es cierto que el director de Alphavalue-Divacons reconoció algunas de las bondades de la matriz de Iberia, y hasta admitió tenerla en el radar, pero no para entrar en estos momentos.
“IAG no es una mala opción, pero las estimaciones han sido demasiado halagüeñas y aunque es cierto que habrá recuperación, ésta será insuficiente para que gane dinero”, recalcó García.
La debilidad de IAG
Desde el punto de vista técnico, IAG es un valor “débil, con poca fuerza y todas las medidas apuntando a la baja”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.
La subida del petróleo no ayudó a la cotización y provocó que la acción frenara su rebote en torno a los 1,6 euros, una zona que no puede superar.
Este martes “está perdiendo los 1,55 euros y tiene le primer soporte en la zona de los 1,5 euros, que es donde queda el rango de consolidación”, explicó Codina.
La clave para que pueda seguir al alza pasa por superar los 1,65 euros y luego atacar la zona de resistencia importante, que está entre los 1,80-1,85 euros. De superar esta zona podría montar un patrón de vuelta más consistente para poder continuar con los avances.
El problema es que caigan las zonas de soporte que ahora mismo está defendiendo IAG.
En este caso, Codina explicó que si pierde la zona comprendida entre los 1,45-1,4 euros, tiene como siguiente objetivo los mínimos que se vieron en marzo tras estallar la guerra de Ucrania en los 1,3 euros.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.