El turismo domina la sesión a la baja del IBEX 35
Los valores ligados al turismo fueron los que más subieron pese a que el IBEX 35 cerró la sesión con ligeras pérdidas
Las cotizadas ligadas al sector turístico lideraron las subidas del IBEX 35 en una sesión en la que el selectivo español terminó a la baja.
La referencia de la bolsa española cedió un 0,09 por ciento este viernes, aunque en el acumulado de la semana mostró un repunte del 1,7 por ciento tras varias jornadas de volatilidad. Finalmente cerró en 8.955 puntos.
Dentro del turismo, fueron las acciones del grupo de reservas Amadeus las que se colocaron en cabeza del IBEX tras sumar un 2,7 por ciento.
Se sitúan, así, en 58,26 y continúan su trayectoria alcista desde mediados de septiembre, periodo en el que se han revalorizado más de un 12 por ciento.
Meliá e IAG suman un 1 por ciento
La hotelera Meliá y el grupo de aerolíneas IAG registraron subidas del 1,4 por ciento, siendo solo superadas por las acciones de la tecnológica Indra, que repuntaron un 1,8 por ciento.
Meliá, que también se dispara un 16 por ciento desde mediados del pasado mes, se mueve ahora en los 6,71 euros por acción, su mayor nivel desde el pasado junio.
IAG, por su parte, cotiza ahora en 2,11 euros por título tras encadenar una racha bajista de tres sesiones que han devuelto a las acciones al entorno de los 2 euros; un terreno crítico porque es ahí donde el grupo al que pertenece Iberia tiene su soporte vital de largo plazo al estar la media de las últimas 200 sesiones.
Sin embargo, IAG sigue siendo el favorito de los valores turísticos, lastrados esta semana por la tormenta en el mercado de bonos estadounidense.
Aena, el cuarto valor del sector, cerró con una revalorización del 0,38 por ciento hasta los 144,40 euros.
Grifols, farolillo rojo
Por el contrario, la farmacéutica Grifols continuó a la baja y se desplomó un 4 por ciento en la última sesión hasta cerrar en algo más de 20 euros por título. En el acumulado del año, las acciones han retrocedido un 15 por ciento.
Siemens Gamesa, Solaria y Fluidra fueron los peores valores tras la farmacéutica catalana al registrar caídas superiores al 2 por ciento.