El vicepresidente de Pharmamar trabaja en otra vacuna contra el Covid-19
Pedro Fernández Puentes, vicepresidente de Pharmamar, es el propietario de Zendal, otro grupo gallego biofarmacéutico aliado con el CSIC para lograr una vacuna española
El grupo biofarmacéutico gallego Zendal, a través de su filial Biofabri, es uno de los socios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para conseguir una vacuna española contra el coronavirus y tiene al vicepresidente de Pharmamar como punto de unión.
Pedro Fernández Puentes es el presidente de Zendal, vicepresidente de Pharmamar y también primo del presidente de la compañía del Aplidin, José María Fernández Sousa. Y como sucede con el Aplidin, Zendal necesita a la autoridad sanitaria española, la AEMPS, para seguir avanzando.
El CSIC comunicó a finales de enero que a lo largo de este mes iniciaría los ensayos clínicos de la propuesta de su científico Mariano Estaban con el apoyo de Zendal y que su estudio podría ser exitoso a lo largo de este año.
Una investigación separada de la de Enjuanes
Mariano Estaban también es investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), dependiente del CSIC y cuyo máximo responsable es Luis Enjuanes, otro investigador español que lidera la investigación nacional para lograr una vacuna contra el virus.
Además de por su investigación y conocimientos sobre el Covid-19, Luis Enjuanes también es protagonista por ser uno de los máximos defensores a nivel mundial del Aplidin reiterando en cada aparición pública las capacidades del posible antiviral contra el coronavirus.
Las investigaciones de Enjuanes y Esteban son dos proyectos diferentes, como también lo son la actividad de Pharmamar y Zendal aunque compartan directivo y el objetivo de acabar con la pandemia.
Fernández Puentes espera a la fase I-II
Mientras que el Aplidin busca implementar la fase III del ensayo Aplicov, que supone testar el producto de forma masiva y es la previa a la comercialización, el antídoto en el que colabora Zendal pretende iniciar la fase I y II de ensayo clínico.
Es decir, comprobar el objetivo primario de seguridad y secundario de eficacia tras constatar resultados existosos en ensayos de laboratorio sobre ratones y publicarlos en la revista Journal of Virology.
La candidata usa como vehículo el virus vaccinia modidicado de Ankara (MVA) para llevar la proteína S, que se encuentra dentro del SARS-CoV-2, que es la que estimula la defensa inmunitaria contra el Covid-19.
Zendal, el preferido del CSIC
Este proyecto, liderado también por Juan García Arriaza, es el más desarrollado y en el que más confianza tiene puesto el CSIC y el CNB de entre los tres candidatos que se maneja.
A falta de la confirmación de la AEMPS, la compañía gallega fabrica ya los lotes en su planta de Pontevendra, situada en O Porriño, por lo que ya tiene definido el proceso industrial de fabricación para estar lista si se concluye con éxito el ensayo.
Pese al optimismo del CSIC, la pandemia está demostrando que los plazos para lograr el éxito de un fármaco, pese a ser rápidos, no son instantáneos y un ensayo clínico, en el mejor de los casos, puede superar los seis meses.
Con una eficacia del 100% sobre ratones, el CSIC enfatiza que la mayor relevancia de este remedio es que produce altos niveles de anticuerpos contra la proteína S.
La asociación con Novavax
Por otro lado, la biofarmacéutica también es noticia por el socio de Novavax para desarrollar la parte final del proceso de fabricación de este otro antídoto.
La producción será para toda la Unión Europea, también a través de Biofabri y en O Porriño, y la se espera la autorización de comercialización de la EMA, el regulador sanitario europeo, a partir de abril.
Por el momento, ha demostrado una eficacia del 89,3% en el estudio de fase III realizado en el Reino Unido y acaban de recibir, junto con Valneva, una inyección de 416 millones de euros por parte de la Comisión Europea. La Unión comprará a Novavax 200 millones de dosis.
La empresa que surgió en Zeltia
El grupo Zendal, creado con ese nombre en 2018 en honor a la enfermera gallega Isabel Zendal quien da también nombre al hospital de pandemias de la Comunidad de Madrid, es una escisión de la rama del negocio veterinario de Pharmamar, la antes conocida como Zeltia.
Cooper Zeltia es la filial que se pasó a llamar CZ Veterinaria tras ser comprada, entre otros, por Pedro Fernández Puentes y la planta de O Porriño, donde opera la filial Biofabri, pertenecía antes a Astrazeneca, una de las triunfadoras en lograr una vacuna contra el coronavirus.
Por otro lado, Fernández Puentes es a su vez hijo de Antonio Fernández Lopez que es responsable de la creación de Zeltia y de otras empresas como Pescanova.