Asedio bajista en Enagás: 170M€ contra la caída de la cotización

Los fondos bajistas aceleran el asedio a Enagás tras hacerse con el 3,53% en posiciones cortas

Los inversores bajistas se hicieron con el 3,53 por ciento del capital de Enagás en posiciones cortas, según muestran los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Se trata de un asedio en toda regla que se fraguó en apenas dos semanas y coincidió con el rally bursátil del gestor de infraestructuras energéticas.

La mayor posición de cortos corresponde a Blackrock Investment Management UK, que tiene el 1,1 por ciento del capital en circulación, por valor de 53,42 millones de euros.

Ligeramente por debajo está Exane AM, que aterrizó en Enagás a principios de marzo, con una posición bajista de 2,6 millones de acciones, equivalente a 48,61 millones de euros.

Además, el Canada Pension Plan Investment Board aterrizó en la cotizada hace unos días, con unos cortos por valor de 28,8 millones de euros, equivalentes al 0,6 por ciento del capital, tal y como avanzó finanzas.com.

Ahora, ha sido el hedge fund Millenium International el que se ha unido al coro bajista de Enagás, con unos cortos del 0,81 por ciento, por valor de 38,98 millones de euros.

En total, y en apenas unas semanas, los inversores bajistas han colocado contra Enagás casi 170 millones de euros en posiciones cortas.

Demasiado rally para Enagás

Lo cierto es que Enagás lleva una revalorización en el año de casi el 18 por ciento y es uno de los mejores valores del IBEX 35.

Publicidad

El tumulto bancario tras la quiebra de Silicon Valley Bank y el colapso de Credit Suisse tiene mucho que ver con el desempeño bursátil de Enagás.

Buena parte de este rally se debió a la apuesta por los inversores por valores defensivos, tranquilos y con elevada rentabilidad por dividendo, justo lo que representa Enagás, que es un fijo en las carteras orientadas a la remuneración a los accionistas.

Con esta idea juegan los hedge funds bajistas, pues lo cierto es que el precio objetivo de Enagás según el consenso de finanzas.com es de 17,09 euros por acción, lo que arroja un potencial de caída superior al 6 por ciento.

Enagás mejora sus previsiones de negocio

También es cierto que desde que Enagás presentó sus resultados anuales a mediados de febrero, la compañía ya llevaba alzas del 2 por ciento, un rebote que fue a más y alcanzó el 8 por ciento cuando los inversores buscaron refugio en la cotizada.

Más allá de las cifras, las guías de negocio que presentó Enagás de cara a este año superaron las estimaciones del consenso, lo que contribuyó a mejorar el sentimiento entre los inversores.

En concreto, Enagás espera obtener este año un ebitda de 770 millones de euros, frente a los 753 millones que esperaba el mercado, mientras que el beneficio neto alcanzará los 310-320 millones, contra una previsión de 276 millones.

El dividendo de Enagás, en el alero

No obstante, además del rally de la cotizada, uno de los argumentos que más seducen a los inversores bajistas es la disminución de los ingresos regulados, que podría plasmarse en un recorte del dividendo, uno de los grandes catalizadores del grupo para seducir a los inversores.

En la actualización del Plan Estratégico 2026 del pasado mes de julio, “el nuevo equipo gestor revisó a la baja la estimación de generación de cash flow y la entrada de fondos prevista por GSP en Perú, pero la remuneración al accionista se mantuvo sin cambios”, dijo Aránzazu Bueno, analista en Bankinter.

A juicio de esta experta, esto se tradujo en un empeoramiento de la ratio para cubrir los dividendos con el flujo de caja libre, lo que “aumenta el riesgo de un posible recorte de dividendos en 2023-2026 ante un eventual incumplimiento de las estimaciones”, añadió esta experta.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de