Los bajistas apuestan 158M€ contra la caída de Enagás
Los bajistas redoblan la presión sobre Enagás, después de que la gasista presentara los peores resultados entre todas las utilities. El mercado duda de la sostenibilidad de su dividendo
Los hedge funds especializados en operar en corto cercaron a Enagás. En poco más de un mes, los bajistas abrieron cortos sobre el 3,42 por ciento del capital de la gasista, equivalentes a 158 millones de euros, según muestran los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
El último fondo en llegar fue Exane AM, que colocó cortos por 46,41 millones de euros (1 por ciento del capital) el pasado martes. Un día antes, Millenium International abrió posiciones bajistas por 32,95 millones o el 0,7 por ciento.
A finales de abril, fue el Fondo de Pensiones de Canadá el que apostó 27,85 millones de euros contra Enagás (0,6 por ciento). Unas semanas antes, había sido Blackrock quien abrió la veda con unos cortos del 1,1 por ciento por valor 51,52 millones.
Se da la circunstancia, además de que Blackrock es la vez el mayor bajista de la compañía y también el segundo mayor accionista, por detrás de Amancio Ortega, con una participación del 4,02 por ciento.
Los bajistas aprovechan el flojo momento operativo de Enagás
El asedio bajista sumó decibelios justo después de que Enagás haya sido el garbanzo negro en resultados entre las compañías energéticas.
“Las utilities han presentado unos resultados extraordinarios, con crecimientos del 21 en ebitda y del 19 en beneficio neto, pero si hay una excepción que buscar es Enagás”, dijo a finanzas.com Sonia Ruiz de Garibay, analista de Mirabaud Securities en España.
Sus resultados han sido “muy flojitos, con caídas operativas y en el neto, lo que ha llevado a una cierta toma de beneficios”, tras haber subido a doble dígito en el primer trimestre, recordó esta experta.
De hecho, la reacción bajista “es lógica porque las perspectivas que tenemos para el resto del año no son especialmente positivas, salvo por unas plusvalías por la venta de Morelos”, recordó Ruiz de Garibay.
Además, el mayor coste de la deuda (2,7 por ciento) “podría ser un factor negativo y que lastre al valor, así como un entorno actual menos favorable con una inflación elevada y subidas de tipos que no favorecen a la empresa”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista en IG.
Dudas con el dividendo de Enagás
Además de los resultados poco brillantes, los analistas expresaron sus dudas sobre el dividendo de la gasista, un tema recurrente que sale a la luz siempre que vienen mal dadas.
“La remuneración actual a los accionistas es insostenible”, dijo Fernando García, analista en RBC. “El posible recorte del dividendo estaría lastrando a la gasista”, añadió Diego Morín.
Para una compañía acostumbrada a figurar en lo alto de todos los rankings de rentabilidad por dividendo es una noticia inquietante.
Al final, “es una empresa que lleva unos años sin crecer en ingresos, ebitda y beneficio neto de forma orgánica, pero y mantiene un dividendo muy alto”, añadió Ruiz de Garibay.
Posibles cambios en la estrategia
El pay out está recurrentemente por encima del cien por cien, es decir, va consumiendo recursos propios para poder pagar el dividendo, una estrategia que tarde o temprano tendrá que cambiar.
El punto de inflexión que lleve a modificar la política de dividendos podría producirse cuando Enagás apruebe (si es que finalmente lo hace) todos los proyectos de hidrógeno que está estudiando.
La razón es que va a tener que desviar mucha inversión a estos proyectos, lo que obligaráa modificar la política de dividendos “para no apalancar demasiado a la compañía, ya que no va a dar para todo”, dijo Ruiz de Garibay.
Peligro de más caídas para Enagás
Las desafiantes perspectivas que se abren en el horizonte de Enagás, y que han propiciado el asedio de los bajistas, están a la altura de su discreto comportamiento en bolsa.
“Enagás ha empeorado bastante su aspecto técnico, al fallar en el último rebote desde la media de 50 sesiones e intentar superar los 18 euros”, explicó el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.
Ahora, puede ir probar el soporte de los 17,4-17,5 euros, y si lo pierde, “dejaría un patrón de doble techo que tiene recorrido de caída hasta los 16,5 euros”.
Por arriba, la clave es que pueda superar los 18,15 euros, pero para salir del lateral necesita rebasar más adelante los 18,5 euros, lo que abriría las puertas para alcanzar el objetivo de los 19,5 euros.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.