Enagás da en el clavo con la venta de Tallgrass  

Enagás refuerza la estabilidad de su dividendo al menos durante dos años tras la venta de Tallgrass, una operación que recibe los elogios del mercado

Las acciones de Enagás rebotan alrededor del 5 por ciento desde que trascendió la venta del 30,2 por ciento de la estadounidense Tallgrass, por la que la compañía ingresará 1.018 millones de euros y reducirá su endeudamiento con el objetivo de acelerar su apuesta por el hidrógeno verde.  

Tras una primera mitad de año bajista, marcada por el recorte del dividendo, Enagás encara el segundo semestre con el mercado de su lado.  

En concreto, cuatro casas de análisis elevaron su recomendación sobre la gasista ante el menor riesgo financiero que tendrá que asumir tras la operación y el potencial de retorno esperado tras una venta que prácticamente no tendrá impactos en la cuenta de pérdidas y ganancias.  

Se trata de Mirabaud Securities y Bestinver, que extendieron un consejo de comprar frente a su antigua nota de mantener, además de Renta 4 Banco y Banco Santander, que cambiaron a sobreponderar desde neutral, según el consenso de Bloomberg.  

Dividendos estables para Enagás hasta 2026 

El aspecto “más positivo” de esta operación es que la deuda de Enagás bajará desde 3.400 millones de euros hasta 2.400 millones, con lo que la ratio deuda/ebitda caería desde las 4,5 hasta las 3,7 veces, según estimó Víctor Peiro, director de análisis en GVC Gaesco.  

No obstante, también es muy importante el incremento que experimentará la ratio FFO/deuda, que escalará hasta el 28 por ciento desde el 19 por ciento, según calculó Ángel Pérez, analista en Renta 4 Banco.  

Esta ratio es clave para el dividendo, ya que mide la capacidad de la empresa para genera flujos de caja en relación con la deuda neta.  

Publicidad

Su utilidad es que recoge todos los flujos de caja, tanto los del negocio nacional, como los del internacional o los dividendos de participadas e intereses de la deuda subordinada. Por eso, cuanto mayor es la ratio, mayor es la capacidad financiera de la empresa.  

Los beneficios son dobles, ya que por un lado se añade “robustez al dividendo hasta 2026” y por otro puede significar una mejora en los ratings de crédito, según apuntó Pérez.  

Esta estabilidad en los dividendos es fundamental para mantener y atraer a los inversores, especialmente en un entorno de mercado volátil. 

Sin impacto en resultados 

Por otro lado, es cierto que la venta de Tallgrass se hizo con unas minusvalías de 360 millones de euros, lo que hará que el beneficio neto de 2024 sea negativo, pero esto es solo un efecto contable.  

De hecho, la participada estadounidense se contabilizaba por su puesta en equivalencia, y los 40 millones de euros que aportaba al perímetro del grupo se verán más que compensados por el ahorro de gastos financieros derivado de amortizar 700 millones de euros en deuda.  

Además, como recordó GVC Gaesco, la desinversión en Tallgrass se hizo a un múltiplo de 11,7 veces EV/ebitda, ligeramente por debajo de su valoración inicial de 12 veces, lo que indica una ejecución eficiente de la venta.  

El sentido estratégico para Enagás 

Con todo, la buena acogida en el mercado de esta operación no solo se justifica en términos financieros o de estabilidad del dividiendo.  

Para los analistas es tanto o más importante el sentido estratégico de una venta que permitirá a Enagás volcarse en el desarrollo de las infraestructuras asociadas al hidrógeno verde.  

En concreto, la reducción del endeudamiento “otorga un amplio margen a Enagás para acometer su plan de inversión en la red de hidrógeno más allá de 2026”, recalcó Pérez. 

Oportunidad técnica en Enagás  

Desde el punto de vista técnico, Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco, consideró que “el actual diferencial de comportamiento entre Enagás y Redeia presenta síntomas de excesos” que se pueden aprovechar abriendo posiciones largas en Enagás y cortas en Redeia, opinión que también comparte Pérez.  

La explicación es que la cotización de ambos valores históricamente ha sido pareja, pero entre el 18 de diciembre y el 4 de julio, Enagás acumula una caída del 10 por ciento, mientras que Redeia suma un 13 por ciento.  

Estadísticamente, esta brecha entre los dos valores debería cerrarse, de ahí la oportunidad de entrada en Enagás con posiciones largas.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de