Enagás explora oportunidades de compra en los Estados Unidos
La concentración de activos y restricciones regulatorias de la Administración Biden abren para Enagas una nueva vía de fusiones y adquisiciones en EEUU
Enagás sigue con el punto de mira puesto en el mercado de los Estados Unidos. Aunque el gestor del sistema gasista español ya cuenta con una participación del 30,2% en la sociedad estadounidense Tallgrass, no descarta abordar otras operaciones corporativas en ese país.
El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha declarado tras presentar las cuentas de su compañía de 2020, que estarán "atentos" a las a las oportunidades de fusiones y adquisiciones en los Estados Unidos con la nueva situación de concentración de activos y restricciones regulatorias de la Administración Biden.
Llardén mantiene su apuesta por ese país, aunque los resultados del pasado año "han defraudado", según los analistas de Bankinter, por culpa de su filial de gasoductos estadounidense.
Ebitda por debajo de lo previsto
El Ebitda ha quedado por debajo de las estimaciones del consenso (943 millones de euros frente a los 955 millones de euros) debido a una menor contribución de Tallgrass.
El primer ejecutivo de Enagás ha defendido su inversión en la sociedad estadounidense, que puede tener capacidad donde hay "cuellos de botella", debido a que con el cambio político en los Estados Unidos se van a retrasar proyectos o se va a impedir que se construyan los que estaban en fase de estudio, como Liberty, competidor del oleoducto Pony Express -que se trata de una infraestructura de Tallgrass, que se va a aplazar de forma indefinida.
Impacto del Covid
Enagás logró un beneficio neto de 444 millones de euros en 2020, un 5,1% más que en 2019, a pesar de la merma que la pademia del Covid-19 ha provocado en sus ingresos y en el resultado bruto de explotación (ebitda).
Este resultado está en línea con el objetivo establecido para el año, que era de 440 millones de euros. Los ingresos totales ascendieron a 1.084 millones de euros, el 5,8% menos respecto al mismo periodo de 2019.
Junto a los resultados, Enagás ha dado a conocer la actualizacion estrátegica para el periodo 2021-2026. Y Llardén ha anunciado que en ese periodo la compañía va a distribuir dividendos por un valor de 2.710 millones de euros.
La compañía ratifica su compromiso de incrementar anualmente un 1% el dividendo entre 2020 y 2023 y el pago de 1,74 euros por acción anual de 2023 a 2026.
La acción de Enagás, aunque recogió a la baja inicialmente los resultados, remontó el vuelo con solidez tras conocerse el contenido de la actualización del plan estratégico.