Enagás flirtea con los 20 euros por primera vez desde agosto
Las acciones de Enagás se acercan a los 20 euros por primera vez desde agosto, aunque los analistas se dividen en torno a su recorrido en bolsa
Enagás mantiene el rumbo alcista en bolsa pese a la caída de sus beneficios reportada a comienzos de semana. El lunes, la energética comunicó que su beneficio hasta septiembre cayó el 11,9 por ciento hasta los 307,9 millones de euros.
La gasista no modificó, sin embargo, su hoja de ruta hasta finales de año, en un ejercicio que prevé cerrar con un beneficio neto de 380 millones.
Este miércoles, las acciones se anotaron una subida en el IBEX 35 del 1,7 por ciento, que dejó su cotización en los 19,78 euros, sus máximos en bolsa desde el pasado agosto.
20 euros, máximos anuales
El nivel de los 20 euros coincide también con sus máximos anuales y con los del año pasado. En 2021, Enagás solo ha conseguido marcar un cierre diario en apenas dos sesiones a lo largo del verano.
El buen rendimiento en el último mes, en el que la energética ganó lo mismo que en los nueve meses anteriores, parecía acabarse tras los resultados: las acciones encajaron pérdidas entre el lunes y el martes.
Sin embargo, su potencial de revalorización se ha elevado ligeramente desde los 18 euros en los que el consenso consultado por finanzas.com veía los títulos a 12 meses hasta los 19 que marca ahora el panel. El potencial sigue siendo, no obstante, negativo respecto a su cotización actual y arroja un precio objetivo de 19,27 euros.
La compañía achacó las menores ganancias hasta septiembre a la nueva regulación fijada por el Gobierno para el periodo 2021-2026, pero remarcó que continúa inmersa en la reducción de costes para conseguir el objetivo de beneficios.
División entre los analistas
Los resultados han granjeado, además, un aluvión de recomendaciones que refleja cierta división en torno al recorrido que tomarán sus acciones en el futuro.
Entre las firmas de análisis internacionales, las sensaciones son mayoritariamente negativas.
Las cifras de los primeros nueve meses del año no sirvieron para convencer a los analistas de Morgan Stanley, que mantuvieron su precio objetivo en los 16 euros y la recomendación de venta.
Con ellos se alinean entidades como Barclays o Deutsche Bank, que marcaron esta semana precios objetivos ligeramente superiores -de 18,2 y de 17 euros- pero su apuesta pasa por deshacer posiciones en Enagás.
Por el contrario, las firmas que apuestan por mantener o comprar los títulos de la energética le dan un potencial suficiente para superar sus máximos anuales.
Alantra, Bestinver y BNP Paribas mantuvieron su recomendación en mantener, la opción mayoritaria del panel consultado por finanzas.com, y otorgaron un precio objetivo de entre 20 euros y 20,48 euros.
Societe Generale y Mediobanca, por su parte, indicaron la compra y elevaron ligeramente su precio objetivo respecto a su anterior revisión. Así, los analistas de Societé Generale ven a Enagás cerca de los 21 euros, mientras que los de Mediobanca consideran que las acciones llegarán hasta los 22.
Pero la revisión más optimista fue la de GVC Gaesco. El precio objetivo de los analistas se dispara hasta los 26 euros, lo que supone un potencial del 25 por ciento respecto a la cotización actual de las acciones.