Enagás: la retribución a las energéticas se come el 12% del beneficio
Enagás mantiene el objetivo de 380M€ de ganancias para el año, aunque recorta un 12% el beneficio de enero a septiembre
Enagás ganó 307,9 millones de euros hasta septiembre, un 11,9 por ciento menos que en el mismo periodo del curso anterior. Pese a ello, la gasista mantiene el objetivo de cerrar el año con un beneficio neto de 380 millones de euros.
La compañía achaca la caída de ganancias por el nuevo marco retributivo para el periodo 2021-2026 e incide en que la política de reducción de costes es el camino a seguir para alcanzar el objetivo de beneficio.
Así, los gastos operativos se redujeron un 2,5 por ciento, hasta los 216 millones de euros. Los ingresos también descendieron, un 13,1 por ciento, hasta los 722,3 millones de euros, también afectados, según Enagás, por la actual legislación.
Incremento de la demanda de gas
Cayeron los ingresos, pero la demanda de gas natural se elevó un 2,7 por ciento respecto a los nueve primeros meses de 2020 a causa del incremento de la demanda en los hogares en el tercer trimestre, un 11,2 por ciento más en tres meses respecto a periodo de julio a septiembre del año pasado.
La demanda industrial creció un 8,4 por ciento en el tercer trimestre. En general, la demanda de gas natural convencional, tanto industrial como residencial, que representa el 78,3 por ciento de la demanda en España se elevó un 9 por ciento.
La caída en la demanda de gas llegó para la generación de electricidad pues a cierre de septiembre retrocedió un 15,3 por ciento a causa del incremento de la energía renovable.
El dividendo, sin cambios
El ebitda concluyó los nueve primeros meses de 2021 con un descenso del 7,9 por ciento, hasta los 670,1 millones de euros, y el ebit se contrajo un 9,8 por ciento en el mismo periodo, hasta los 439 millones de euros.
La IBEX 35 recuerda que continúa con la estrategia de dividendos sostenidos tras realizar el 8 de julio el pago de un dividendo complementario correspondiente al ejercicio 2020 de 1,008 euros brutos por acción, "en línea con el compromiso anual de 2020, de distribuir 1,68 euros brutos por acción, lo que supone un aumento del 5 por ciento anual".
Enagás señala que puede mantener los pagos a los accionistas, y reiteran guías, gracias también a “la fuerte generación de caja libre” que llega a los 646,2 millones de euros, mientras que la deuda se redujo hasta los 4.127 millones. Así, la liquidez alcanza los 2.953 millones de euros entre la caja y las líneas de crédito disponibles.