Enagás: patrón alcista con objetivo de ganancias del 12,5%
Enagás logra hacer frente a los bajistas y estabiliza sus caídas, mientras que el sector cotiza con un descuento de doble dígito y con buenas expectativas de beneficios
Las acciones de Enagás acumulan un retroceso en lo que llevamos de año superior al 10 por ciento, un castigo que en gran parte se debe al recorte del dividendo anunciado a mediados de febrero.
No obstante, la compañía ha logrado estabilizar sus títulos por encima de los 13 euros y apunta a una remontada en bolsa, espoleada igualmente por las mejores perspectivas del sector y la resiliencia de los beneficios ante la caída de los precios de la energía.
La gasista lo ha conseguido incluso siendo la cotizada del IBEX 35 que más presión soporta por parte de los inversores bajistas. En concreto, hasta siete fondos de cobertura han colocado en cortos 230 millones de euros, equivalentes al 6,38 por ciento del capital.
Enagás apunta a los 15,3€
Desde el punto de vista técnico, la corrección posterior al recorte del dividendo provocó una caída de los títulos hasta los 13 euros, donde el precio encontró soporte.
Ahora, el valor “está realizando mínimos y máximos crecientes, lo que en principio sería una buena señal para intentar buscar un patrón de impulso que fuera realmente interesante, teniendo encuentra que seguimos en tendencia de corrección”, dijo Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión en ‘Pautas’, el podcast de mercados de finanzas.com.
De esta forma, se podría esperar a que Enagás acometa la reversión de la tendencia con el ataque a los 13,9 euros. “Si los consiguiera superar sí que estaríamos buscando una entrada”, apuntó Codina.
El objetivo de este patrón son los 15,3 euros, que dejaría a Enagás con sesgo positivo dentro del rango lateral. Hasta aquí, el margen de retorno es del 12,5 por ciento. Antes, la acción deberá superar la resistencia de los 14,5 euros.
Por abajo, Codina apuntó que el valor a vigilar son los 13,2 euros, un soporte importante, ya que su pérdida daría paso a una estructura de corrección.
Más positivos con el sector de las utilities
A favor de Enagás cuenta también el momento positivo a que apunta el sector, dado que el “impacto material” que se esperaba en las expectativas de beneficios por la caída de la energía “no se ha materializado”, explicaron los analistas de Deutsche Bank.
El sector lo ha hecho peor que el mercado un 14 por ciento en lo que llevamos de año. Por eso, cotiza con un descuento del 7 por ciento tomando como referencia el PER a dos años vista. Las utilities solo han cotizada tan baratas el 1,4 por ciento de las ocasiones entre 2010 y 2023, de acuerdo con los cálculos del banco alemán.
La clave es que, con estos precios en bolsa, las estimaciones de beneficios hasta 2026 solo se han revisado un 2 por ciento en el sector, el mismo porcentaje que para el mercado en general. Es decir, las compañías han mantenido sus expectativas de generar beneficios a medio plazo.
Por lo tanto, el sector este año está “inusualmente barato” en relación al PER del próximo año, que se negocia con un descuento del 10 por ciento y del 7 por ciento para los dos próximos ejercicios, apuntaron los analistas de la entidad alemana.
Todavía es más sorprendente el hecho de que solo el 1.4 por ciento del tiempo durante 2010-2023, el sector ha negociado en un múltiplo relativo peor que este, lo que es algo “extremadamente raro”, apuntó Deutsche Bank.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.