Enagás y Endesa siguen a Iberdrola con resultados a la baja

Enagás y Endesa presentarán unas ganancias hasta junio que reflejan la merma del sector iniciada por Iberdrola

Enagás y Endesa son las siguientes eléctricas en ofrecer sus cuentas semestrales, este martes 27 de julio, y, según el consenso de finanzas.com seguirán la senda de bajistas de beneficios iniciada en el sector por Iberdrola, que ganó un 18,4 por ciento menos respecto a 2020, hasta los 1531 millones de euros. 

Endesa reducirá sus beneficios y ebitda tanto a nivel semestral como trimestral. De enero a junio, el consenso espera que los beneficios caigan un 28,19 por ciento, hasta los 810 millones de euros, desde los 1.128 millones precedentes. 

Las ganancias de hace un año se produjeron gracias a computarse un extraordinario favorable de 267 millones de euros por la entrada en vigor del convenio colectivo y las provisiones por reestructuración de plantilla.

El convenio colectivo entra de nuevo en juego 

El ebitda semestral caerá un 19,03 por ciento, hasta los 1.874,3 millones de euros desde los 2.315 millones anteriores, y a nivel trimestral se reducirá en un 16,45 por ciento, hasta los 851,3 millones desde los 1.019 millones previos. 

A nivel de beneficio trimestral, las ganancias bajarán un 35,03 por ciento, hasta los 319 millones de euros desde los 491 millones precedentes sin tener en cuenta posibles extraordinarios que sí se computaron en el periodo de enero a marzo

Y es que, la compañía dirigida por José Bogas destacó que el beneficio de 491 millones de euros del primer trimestre, un 40,9 por ciento inferior a hace un año, se vio impactado en 119 millones por el mencionado convenio colectivo y las proyecciones al respecto. Sin él, según Endesa, el beneficio hubiese sido de 564 millones, un 13 por ciento menos respecto a 2020.

Publicidad

Enagás se sobrepone al transporte de gas 

Los beneficios de enero a junio de Enagás mermarán, según el consenso de analistas consultado, un 16,25 por ciento, hasta los 197,9 millones de euros desde los 236,3 millones de hace un año. Respecto al ebitda, cerrará los seis primeros meses del año en 443,3 millones de euros, un 7,6 por ciento menos, desde los 479,8 millones anteriores. 

Pese a esta radiografía semestral, la comparativa trimestral ofrece buenas perspectivas para Enagás que ganará de abril a junio 105 millones de euros desde los 92,9 millones de enero a marzo, según el consenso. 

Esto supone sobreponerse a la menor remuneración sobre la red de transporte de gas en España que entró en vigor este año y que finalizará en 2026, la cual impacto de forma negativa en las cuentas del primer trimestre e hizo caer los beneficios un 22 por ciento interanual.

Objetivos estables 

Los ingresos permanecerán prácticamente sin cambios, sobre los 240,4 millones de euros desde los 240,6 millones del primer trimestre. 

Los resultados de los tres primeros meses del año, pese a la caída, sumado a las proyecciones de los analistas, sitúan a las ganancias de la compañía comandada por Antonio Llardén en línea con el objetivo establecido para el conjunto del año de un beneficio de 380 millones de euros. 

Otro punto a favor para los inversores es la política de dividendos estables para los próximos seis años con subidas sostenidas. Para este curso, y gracias a la liquidez de 2.802 millones de euros en caja y líneas de créditos a su disposición, se votará en junta un dividendo de 1,68 euros brutos, un 5 por ciento más interanual.

En portada

Noticias de