Endesa dispara su beneficio hasta los 1.888M€ y aumenta el dividendo a 1,32€ por acción 

La ausencia de impactos extraordinarios y unos mercados energéticos más normalizados permiten a Endesa registrar un beneficio un 154% superior al de 2023

Endesa incrementó su beneficio en un 154% hasta los 1.888 millones de euros en 2024 gracias a operar en un mercado energético más normalizado y en ausencia de los extraordinarios que impactaron en el beneficio de 2023. 

Esta cifra se sitúa por encima de las previsiones de los analistas, que anticipaban un beneficio de 1.831 millones de euros. 

En este contexto, Endesa ha anunciado un dividendo de 1,32 euros por acción, lo que implica superar en un 10% el objetivo fijado y se sitúa un 32% por encima del abonado con cargo al ejercicio 2023. Este dividendo sitúa la rentabilidad por dividendo por encima del 6%. 

Endesa bate las previsiones de los analistas

En cuanto a las principales magnitudes financieras, Endesa obtuvo un beneficio bruto de explotación o ebitda de 5.293 millones, que se situó un 40% por encima del anotado en 2023. 

Este resultado bruto, que también supera las previsiones de los analistas, fue posible “gracias a la positiva aportación de todos los segmentos de negocio (generación convencional, generación renovable, distribución y comercialización) y a la ausencia de impactos extraordinarios como los registrados un año antes”, según ha explicado la compañía. 

Asimismo, la compañía logró reducir la deuda financiera bruta un 23%, hasta 10.500 millones, mientras que la deuda neta cayó un 11%, hasta los 9.300 millones de euros. 

Endesa incrementa las inversiones en redes y renovables

Junto con los resultados, Endesa ha destacado las inversiones realizadas por la compañía en 2024. 

En concreto, la inversión en redes de distribución creció hasta los 900 millones. En relación con eso, la compañía ha anunciado que las elevará si mejora la remuneración regulada de estos activos. 

Publicidad

Asimismo, ha anunciado el incremento de 200 megawatios adicionales de capacidad de generación renovable en el año, hasta alcanzar los 10.100. “Con ello, la producción libre de emisiones supuso el 86% de toda la generación eléctrica peninsular, seis puntos más que en 2023”, dice la nota que acompaña los resultados.

En portada

Noticias de