Endesa es la compañía más beneficiada por el renacimiento nuclear de España
Alargar la vida de las centrales nucleares existentes en España durante 10 años beneficiaría especialmente a Endesa y, en segundo lugar, a Iberdrola
Los residuos radiactivos que tardan miles de años en degradarse y los accidentes nucleares (como las catástrofes de Chernóbil y Fukushima) fueron algunos de los motivos que llevaron a alcanzar un acuerdo en 2019 para cerrar las siete centrales nucleares activas en nuestro país, de manera escalonada entre 2027 y 2035.
Sin embargo, la presión para alargar la vida útil de las centrales se ha redoblado recientemente a medida que se acerca la clausura de uno de los dos reactores de Almaraz en 2027, y en medio de un renacer del movimiento pro nuclear.
Partidos políticos como el PP y VOX, así como las eléctricas españolas, se han manifestado a favor de esta prolongación (siempre que se reduzca también la tasa que deben pagar para que Enresa se haga cargo de los desechos radiactivos que generan, cuya gestión supondrá millones de gastos durante décadas).
El Gobierno rechaza alargar la vida útil de las centrales
De momento, el Gobierno defiende mantener el calendario de cierre pactado entre Enresa y las compañías del sector pero algunos inversores ya están anticipando “el renacimiento nuclear de España”.
Los expertos de Barclays, por ejemplo, barajan esta posibilidad, al considerar que beneficiaría a los consumidores (al evitarles una potencial subida de los precios); al Gobierno (al contribuir a garantizar la seguridad del suministro); y a las eléctricas, si el alargamiento de la vida útil de las centrales viene acompañado de la rebaja fiscal que tanto anhelan.
Endesa, la más beneficiada por un “renacimiento nuclear”
Pero, además, los analistas de Barclays también han tratado de identificar la compañía que saldría más beneficiada en ese supuesto. A su juicio, sería Endesa.
“Endesa podría ser la más impactada positivamente por este escenario. Suponiendo un escenario en el que haya una rebaja parcial de impuestos a las nucleares españolas, Endesa e Iberdrola se verían animadas a renegociar el acuerdo de cierre nuclear de 2019”, dice un reciente informe del banco británico sobre el asunto.
“Creemos que Endesa está más expuesta a este tema, teniendo en cuenta que depende al 100% del mercado ibérico, y nuestra valoración de los activos nucleares pondera más comparando el valor de empresa de la suma de las partes de sus homólogas”, añade el documento.
Barclays recomienda comprar acciones de Endesa
Por este motivo, desde Barclays han subido el precio objetivo de Endesa en un 9% hasta los 24,6 euros por acción, al tiempo que le han incrementado el consejo de compra desde mantener a sobreponderar.
Pero, además, el informe enumera asimismo otros catalizadores para el negocio de la compañía, más allá del citado “renacer nuclear español”.
“Creemos que Endesa tiene potencial de crecimiento, impulsado por las inversiones en redes de distribución, la generación de energía regulada en las islas y un cierto crecimiento de las energías renovables”, explica el informe.
En opinión del equipo especializado en utilities europeas, Endesa debería asimismo “seguir generando sinergias de costes al tiempo que crece”, lo que debería “favorecer un mayor aumento del beneficio por acción para los próximos tres años” a pesar de la aceleración de las inversiones, “dado el bajo apalancamiento que presenta la compañía”.
Con todo, Barclays no es el único banco de inversión que recientemente ha apostado por Endesa. IG Markets o Bankinter son otras casas que han expresado su optimismo con la compañía española.