Los extraordinarios y el negocio de generación explican el beneficio de Endesa

Endesa eleva su beneficio hasta septiembre en un 13% gracias al desempeño de la generación y a la venta a Enel del negocio de movilidad. Confirma sus objetivos para el año completo

Endesa obtuvo un beneficio neto hasta septiembre de 1.651 millones de euros, el 13 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Este resultado quedó por debajo de los 1.750 millones esperados por el consenso de analistas.

Tras estas cifras, la eléctrica confirmó su objetivo de beneficio neto ordinario para todo el año, que está situado en los 1.800 millones de euros.

El beneficio de la eléctrica se vio impulsado por las partidas extraordinarias que generó la venta parcial del negocio de movilidad eléctrica a la matriz Enel.

Sin estos extraordinarios, Endesa reportó un beneficio neto hasta septiembre de 1.469 millones de euros, el 0,7 por ciento más, de acuerdo con la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Endesa dispara sus ingresos un 72%

En los nueve primeros meses del año, la eléctrica reportó unos ingresos de 24.620 millones de euros, lo que supone un incremento en tasa interanual del 72,6 por ciento.

De esta forma, el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 3.710 millones de euros, el 19 por ciento más, incluyendo las partidas extraordinarias.

El ebitda comparable creció hasta los 3.472 millones, el 11 por ciento más, gracias al buen comportamiento del negocio de generación.

Publicidad

Tal y como explicó la eléctrica, el incremento del margen bruto en el negocio liberalizado (los clientes del mercado libre aumentaron el 21 por ciento) permitió compensar el resultado de la actividad regulada en distribución.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, dijo que el sólido comportamiento del negocio liberalizado del grupo "es una muestra clara de cómo el modelo de empresa verticalmente integrada nos permite superar las dificultades".

Endesa sortea los efectos de la guerra en Ucrania

Respecto a la guerra en Ucrania, Endesa recordó que el conflicto provocó un incremento en los precios de la energía, especialmente en el gas.

Esta situación provocó que el coste medio de la electricidad en el mercado mayorista ibérico escalara un 137 por ciento interanual, hasta los 186 megavatios por hora, en lo que está siendo el año con los mayores precios de la historia.

Sin embargo, en el periodo enero-septiembre de 2022, “los efectos del conflicto no han tenido un impacto significativo en el resultado bruto de explotación (ebitda) ni en el resultado de explotación (ebit)”, aseguró Endesa.

La prueba es que la eléctrica contabilizó una ganancia neta de 1,2 millones de clientes de luz en el mercado libre y en tasa interanual, hasta los 6,8 millones. De esta forma, el grupo cuenta con un total de 10,6 millones de clientes, el 4 por ciento más.

La deuda de Endesa se dispara un 26%

Por el lado financiero, la eléctrica reportó una deuda financiera neta de 11.149 millones de euros, lo que implica un incremento del 26 por ciento respeto a diciembre de 2021.

La subida de la deuda se explica por las inversiones en inmovilizado material y activo intangible por 1.583 millones de euros y al pago de dividendos de 2021 por 1.532 millones de euros. El incremento de 600 millones en el flujo de caja compensó estas partidas.

A 30 de septiembre de 2022, la deuda financiera bruta a tipo fijo es un 38 por ciento mientras que el 62 por ciento restante corresponde a tipo variable.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de