Endesa presenta plan estratégico: ¿Qué dicen los analistas? 

El mercado castiga el recorte del dividendo de Endesa y duda sobre los objetivos hasta 2026, especialmente porque la eléctrica cuenta con la supresión del impuesto Sánchez

Las acciones de Endesa reaccionaron con caídas superiores al 2 por ciento en el IBEX 35 a la presentación de su nuevo plan estratégico 2024-2026.  

La hoja de ruta presentada por la eléctrica generó el escepticismo de los analistas, al incluir una revisión a la baja para 2024 del beneficio neto y el dividendo por acción.  

La compañía ya advirtió esta semana de que tendría que revisar su política de dividendos, tras el laudo arbitral en contra por el que tendrá que pagar 530 millones de euros.  

De esta forma, la compañía mantuvo el pay out en un 70 por ciento durante el periodo de vigencia del plan, pero fijó un suelo de 1 euro por acción. Este suelo garantizado es inferior a los 1,2 euros que la eléctrica preveía abonar en 2024. 

Para 2026, Endesa dijo que el objetivo es poder llegar a retribuir a sus accionistas con un dividendo de 1,5 euros por acción, lo que implicaría una rentabilidad del 8 por ciento. Como ya apuntó la compañía, en 2023 no habrá cambios y se abonará 1 euro por título.  

El dividendo de Endesa decepciona al mercado 

Con estos planes sobre la mesa, Endesa “busca distribuir el 70 por ciento de las ganancias netas ordinarias a los accionistas, lo que aún implica un dividendo más bajo para el próximo año de lo que se asumía previamente”, dijeron los analistas de Citi.  

“Por el lado menos positivo destacamos el menor dividendo por acción previsto para 2024”, coincidió Aránzazu Bueno, analista en Bankinter. En concreto, el dividendo propuesto para el año que viene es de 1,1 euros, frente a los 1,2 euros del anterior plan. Esto arroja una rentabilidad del 5,7 por ciento.  

Publicidad

Este menor dividendo en 2024 frente al plan anterior “puede defraudar al mercado, pero pensamos que Endesa es una buena oportunidad de compra a los precios actuales”, sostuvo Bueno.  

Para los analistas de Renta 4 Banco, la revisión a la baja de los objetivos de 2024, tanto de beneficio neto como de dividendo por acción, es “negativa”, a lo que añaden la no publicación de los objetivos de 2025.  

Objetivos para 2026 e impuesto Sánchez a las eléctricas 

Más allá del dividendo, Endesa fijó como objetivos para 2026 alcanzar un ebitda de entre 5.600 y 5.900 millones de euros, “lo que resultaría un beneficio ordinario neto de entre 2.200 y 2.300 millones de euros para ese mismo año”, según dijo la eléctrica en un comunicado

Esto significa que el ebitda crecerá a una tasa acumulada anual del 9 por ciento durante la vigencia del plan, mientras que el beneficio neto ordinario aumentará a una tasa del 18 por ciento.   

No obstante, Endesa hizo estos cálculos sobre el supuesto de que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez no extienda el impuesto extraordinario a las compañías energéticas más allá de 2024. Sin embargo, la coalición Podemos-Sumar ha dado señales claras para alargar el impuesto más allá de esta fecha.  

Si bien es cierto que la guía para 2026 está un 15 por encima de lo que esperaba el consenso de analistas, no es menos verdad que los beneficios de ese año dependen de “factores cuestionables”, dijo Robert Pulleyn, analista en Morgan Stanley.  

Estos factores incluyen el mantenimiento de los precios de la energía y la no extensión de los impuestos extraordinarios, recalcó el experto del banco estadounidense.  

Respecto a esta cuestión, en Renta 4 Banco recordaron que los objetivos de 2026, además de “estar sujetos a algunos supuestos sobre los que ahora mismo no hay gran visibilidad”, se sitúan por debajo de sus propias estimaciones. 

Hueco de escape bajista para Endesa 

Desde el punto de vista técnico, Endesa dejó un “hueco de escape a la baja” que anuló el patrón de continuación previo, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.  

Ahora, la acción está buscando apoyo en la zona de los 18,75 euros, pero si no aguanta este nivel puede ir a buscar el siguiente soporte en los 18,4-18,3 euros. 

La siguiente zona de referencia por abajo, según apuntó Codina, son los 17,6 euros, los mínimos vistos a principios de noviembre. Caer hasta esta zona supondría perder el rango lateral y entrar en sesgo negativo, con opciones de corregir incluso hasta los 17 euros.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de