¿Es el turno de las socimis? Colonial y Merlin ya rentabilizan las bajadas de tipos 

Colonial se revaloriza un 17% y Merlin Properties sube un 10% desde los mínimos de este verano, ante la perspectiva de una mayor flexibilización monetaria por parte del BCE

La pista de salida se ha despejado para Colonial y Merlin Properties, las dos socimis del IBEX 35 que, desde los mínimos del verano, se anotan revalorizaciones del 17 y del 10 por ciento respectivamente, ajenas a la volatilidad que han vivido las bolsas estas últimas semanas.  

El motivo no es otro que el incremento de las expectativas de bajadas de los tipos de interés, tanto por parte del Banco Central Europeo como de la Fed, una circunstancia que beneficia enormemente a este tipo de inmobiliarias (por su impacto positivo en la valoración de sus carteras de activos). 

Han recuperado porque nos acercamos a la inminente bajada de tipos del BCE, este jueves 12 de septiembre. Si sigues a otras compañías sensibles a los tipos como Cellnex y demás, todo viene por ahí. No hay otra cosa. Porque no ha habido nada nuevo tras los últimos resultados de finales de junio. Nada, desde el punto de vista operativo y corporativo", explica Javier Díaz, analista de Renta 4 especializado en socimis. 

En este contexto, Colonial ha recuperado los niveles de 6 euros que presentaba antes del verano, después de llegar a tocar los 5,14 euros; mientras que Merlin supera ampliamente los 11 euros, tras llegar a tocar los 9,98 a comienzos de agosto. Asimismo, Merlin ha tocado este miércoles máximos de las últimas 52 semanas en los 11,62 euros.

Las socimis, una opción interesante para incorporar sensibilidad a tipos  

Esta especificidad de las socimis, que les ha servido para esquivar la volatilidad de agosto en los mercados, las convierte en una “opción interesante” para los inversores que quieran tener algo de sensibilidad a los tipos en cartera, sabiendo que nos encaminamos a un ciclo de flexibilización monetaria. 

“En su última reunión de julio, el BCE se guardó sus cartas, subrayando su dependencia de los datos y absteniéndose de comprometerse de antemano con la futura senda de los tipos de interés. Los comentarios de miembros del BCE con posiciones claras sobre los tipos de interés también fueron más bien escasos. No obstante, damos por hecho un nuevo recorte de 25 puntos básicos del tipo de depósito, hasta el 3,5 por ciento, en la medida en que los datos lo permitan”, ha escrito Ulrike Kastens, economista para Europa de DWS

En este contexto, “las socimis tienen el camino despejado y, de hecho, el mercado se lo está reconociendo”, apunta Díaz. 

Compañías con buenas perspectivas 

Además, más allá de su sensibilidad hacia los tipos de interés, estas compañías también tienen otros factores que las hacen interesantes, tal y como explica Juan Moreno, analista de Bankinter, en sendos informes publicados sobre las dos socimis del IBEX. 

Publicidad

"Colonial ofrece un potencial de revalorización del 40 por ciento, con una rentabilidad por dividendo próxima al 5 por ciento anual y sostenible en el tiempo. Tiene la cartera de oficinas de mayor calidad de Europa, en ubicaciones prime, donde hay falta de oferta".

"Esto le permitirá mantener niveles de plena ocupación (superiores al 95 por ciento), con rentas creciendo en línea con la inflación. Además, la ampliación de capital llevada a cabo permitirá reducir el endeudamiento  y financiar nuevos proyectos", dice el informe relativo a Colonial, difundido a comienzos de agosto, en el que Moreno reiteró su recomendación de comprar acciones de la socimi. 

En el caso de Merlin, asimismo, Moreno le subió la recomendación de mantener a comprar tras la ampliación de capital que, a su juicio, "reduce la incertidumbre y mejora la visibilidad sobre la nueva fase de inversiones en centros de datos, que podría superar los 2.000 millones de euros” y de la que espera “una fuerte generación de valor”.  

“Dado el crecimiento exponencial de la demanda para esta tipología de activos, parece razonable que pueda replicar las rentabilidades obtenidas en la fase uno (13 por ciento bruta). Como consecuencia, revisamos al alza nuestro precio objetivo un 12 por ciento hasta los 12,2 euros por acción a diciembre de 2025, lo que implica un potencial de revalorización superior al 18 por ciento", añade el documento dedicado a Merlin Properties.  

Por su parte, Díaz comparte estos puntos de vista con Moreno. Asevera que las dos socimis “lo están haciendo de cine operativamente” y recuerda el “pequeño” descuento con el que Merlin acometió la ampliación de capital para invertir en centros de datos, así como el catalizador que supone para Colonial su exposición al mercado inmobiliario parisino. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de