Exclusiva. El beneficio por acción de Pharmamar subirá un 17%
El consenso proyecta que Pharmamar elevará su beneficio por acción un 17 por ciento en los próximos 12 meses, hasta 4,25 euros
Pharmamar elevará su beneficio por acción (BPA) un 17 por ciento en un año, hasta los 4,25 euros, según las estimaciones del consenso del mercado. El incremento permitirá a la IBEX 35 continuar como la farmacéutica con el mejor BPA en España.
El valor equivale al BPA más atractivo entre sus pares. Únicamente Rovi consigue elevarlo por encima de 1 euro en estos momentos, hasta los 1,48 euros. Lo mismo sucede con las proyecciones que sitúan el laboratorio socio de Moderna como el mejor después de Pharmamar con 1,99 euros.
Respecto al resto del sector en el IBEX 35, Almirall cuenta con un BPA actual negativo de -0,05 euros y una estimación a un año de 0,32 euros, mientras que el de Grifols se eleva ahora hasta 0,97 euros y retrocedería a 0,94 euros dentro de 12 meses.
El BPA pone en valor los resultados de Pharmamar
El BPA es una ratio muy seguida por la comunidad financiera al estimar cuánto de lo ganado por la empresa gracias a su negocio corresponde a cada acción.
En el caso de Pharmamar, es la mejor muestra de que sus resultados empresariales van por el buen camino, aunque su situación bursátil es compleja.
El grupo cerró el primer semestre del año disparando su negocio recurrente más de un 50 por ciento, pero retrocedió en ingresos y beneficio. El motivo de la caída general de las ganancias se debió a la falta de ingresos por el acuerdo de licencia con Jazz Pharmaceuticals.
Pharmamar se agarra a Zepzelca
La asociación con la biofarmacéutica de origen irlandés reportó para Pharmamar 300 millones de dólares de 1.000 millones posibles por la comercialización de Zepzelca en los Estados Unidos. Pharmamar debe lograr la autorización de venta total en los Estados Unidos y cumplir diferentes hitos de ventas para llegar a los 1.000 millones.
Por el momento, saca partido de la autorización de comercialización provisional en los Estados Unidos y de la venta del producto en uso compasivo en el Viejo Continente. Por otro lado, amplía su licencia y autorizaciones de venta inicial en territorios de los cinco continentes.
La compañía dirigida por José María Fernández Sousa tiene puestas todas sus esperanzas en este fármaco encontrando nuevas aplicaciones más allá del cáncer de pulmón microcítico, una vez su antitumoral más longevo del porfolio, Yondelis, clava sus ventas en los 70 millones de euros al año tras más de 20 años en el mercado.
Pharmamar clava las ventas de Yondelis por cuarto año consecutivo
Pharmamar ya vende tanto Zepzelca en Europa como en los EEUU
Los expertos se olvidan de Aplidin
Por su parte, Aplidin escribe un capítulo aparte. No se conocen solicitudes de estudio o ventas como antitumoral y hasta marzo de 2022 no concluirá, si se cumplen los plazos, el estudio para testar su eficacia como antiviral contra el Covid-19.
Por ello, los expertos descartan un impacto significativo en las cuentas dada la lentitud en su investigación y el control de la pandemia a nivel global que lleva a niveles bajos de hospitalización.
Pese a que el negocio está controlado (os expertos avalan la evolución empresarial de la compañía con un balance sólido, una caja elevada y con una reducida deuda), la cotización vive en continuos sobresaltos.
Pharmamar complica su presencia en el IBEX 35
Pharmamar se juega su futuro en el IBEX 35 dada la situación actual que traviesa su capitalización y, por ende, su peso dentro del principal selectivo de la Bolsa española. La biofarmacéutica ha pasado este año de valer más de 2.000 millones en bolsa a moverse ahora por debajo de los 1.300 millones.
El descenso supone ponderar menos de un 0,3 por ciento respecto al índice, el mínimo exigido durante seis meses por el Comité Asesor Técnico del IBEX 35 para continuar en el selectivo.
Pharmamar pondera actualmente un 0,266 por ciento y únicamente Meliá tiene un peso inferior, del 0,254 por ciento, y el resto de valores ya se encuentra por encima del mencionado 0,3 por ciento. Indra es el que cuenta con el más bajo en dicha franja, un 0,342 por ciento.