Repsol: más recompras de acciones y actualización del plan estratégico
Repsol sigue contando con un gran potencial de retorno gracias a la confianza del mercado en que la caja de la compañía abra las puertas a más recompras de acciones
Después de cerrar un año 2022 para la historia, Repsol se enfrentará al 2023 con unos objetivos primarios que pasan por invertir fuertemente para acelerar su transición energética, así como para potenciar su transformación en una empresa multienergética.
Por el camino, no obstante, el mercado espera que la petrolera afronte otras dos tareas no menos complejas: la de seguir premiando a sus accionistas con nuevas recompras de acciones que se sumarían a la anunciada el pasado 6 de marzo, y la de actualizar un plan estratégico que quedó prácticamente obsoleto tras el gran desempeño logrado en 2022.
Y es que la fuerte caja generada por la compañía durante el año pasado permitió que Repsol batiera prácticamente todos sus objetivos fijados de cara a 2025.
Un hecho que, si se tienen en cuenta las buenas previsiones respecto al camino de la empresa en 2023 — que apuntan a que volverá a ser un año de fortaleza —, allanan el camino para que Repsol acometa estas tareas.
Todos los objetivos superados por Repsol en 2022
"Repsol ha cumplido el 90 por ciento del objetivo de generación de caja para todo el plan estratégico a falta de 3 años, y también ha cumplido el objetivo de recomprar 200 millones de acciones en el periodo 2021-2025, después de anunciar las nuevas recompras que efectuará a lo largo del año", explicó Alfonso Batalla, analista de Renta 4, a finanzas.com.
"Otro de los puntos donde Repsol va muy encaminado es el pago del dividendo, adelantando un año los objetivos", añadió.
La compañía, cabe recordar, anunció durante su presentación de resultados un aumento del 11 por ciento de su dividendo en efectivo, y explicó que su Consejo de Administración "ha acordado implementar en 2023 un nuevo programa de recompra de acciones propias por un máximo de 35 millones de títulos, así como proponer a la próxima Junta General una reducción de capital mediante la amortización de 50 millones de acciones propias".
Esta recompra prometida, además, ya se oficializó el pasado 6 de marzo, y solo queda pendiente de su aprobación en Junta de Accionistas, una vez que Repsol anunció el inicio de un programa de recompra de acciones representativas de un máximo del 2,64 por ciento, aproximadamente, de su capital social.
Para Batalla, no obstante, la robustez de Repsol es tal que, al margen de esta recompra, no se descarta que la petrolera "notifique al mercado que seguirá recomprando acciones, con su objetivo de repartir más del 30 por ciento del flujo de caja operativo a los accionistas, vía dividendo y vía recompra de acciones".
"Por ello, desde Renta 4 Banco no descartamos que Repsol anuncie otra recompra de 35 millones de acciones a mediados de año, y si todas las premisas guiadas al mercado se cumpliesen, entonces notifiquen una recompra adicional en octubre", aseguró el experto.
Esta opinión de Batalla, asimismo, también la compartió Victor Peiro, de GVC Gaesco, que señaló: "Repsol va por delante de su plan estratégico y habrá actualización. Principalmente, en la parte de retribución al accionista puede que actualicen los objetivos. Yo espero más recompra de acciones, ya que la generación de caja sigue fuerte".
Tal y como recordó Batalla, además, la cotizada del IBEX 35 ya superó el pasado mes de diciembre sus objetivos de capacidad de generación de renovables de 6.000 MW para 2025, gracias a una compra de Asterion que le dio "una mayor visibilidad a los objetivos de generación eléctrica, batiéndolos en 600 Mw si todos los proyectos que están en elevado grado de avance pasan a construcción".
Un último motivo de alegría para Repsol por el que el experto, teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, aseveró que la cotizada del IBEX 35 "debería actualizar el plan estratégico, ya que el mismo se ha quedado obsoleto por el gran desempeño de la compañía".
La fortaleza de la empresa durante este año
Independientemente de los hitos logrados por Repsol durante el año pasado, las tesis de Batalla y Peiro también se sostenían en el hecho de que, a pesar de que este año será ligeramente peor que el 2022, también apunta a ser magnífico para la empresa.
Así lo confirmaron, por ejemplo, desde Bloomberg Intelligence, en un informe del analista Salih Yilmaz, que afirmó:
"La generación de caja de Repsol seguirá siendo sólida este año, lo que indica una cómoda cobertura de dividendos después de que los mayores precios de los hidrocarburos y los márgenes récord de refino impulsaran el flujo de caja libre en 2022".
Por ello, Yilmaz mostró su confianza en la capacidad de recompra de acciones de Repsol, y concluyó que la empresa "destaca entre sus homólogas integradas por su bajo apalancamiento, ya que su respuesta a la pandemia ayudó a reducir la deuda neta durante la desaceleración en 2020".
Desde Fitch, además, confirmaron esta solidez crediticia de Repsol, señalando a finanzas.com que "siguen considerando que la empresa tiene un sólido perfil financiero", y que, por tanto, su rating no corre peligro con las recompras y el pago adicional de dividendos ya anunciados.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.