Las 3 razones para comprar Ferrovial

Ferrovial sacará partido en bolsa a la subida de las tarifas en sus autopistas, la normalización de los tipos de interés y el descuento con el que cotiza respecto al valor de sus activos

Las acciones de Ferrovial arrancaron el año con subidas superiores al 4 por ciento, después de firmar una caída en 2022 del 11 por ciento.

La constructora pagó en la recta final del pasado ejercicio el miedo de los inversores a la subida de los tipos de interés, lo que incrementó la presión por parte del fondo bajista Marshall Wace, según explicó finanzas.com.  

Además, la compañía no pudo trasladar completamente a sus clientes la subida de la inflación en su mayor activo, la autopista ETR-407 en Toronto (Canadá). Ese es lado defensivo que esperaban los inversores y que finalmente no sirvió para impulsar la cotización.

No obstante, el nuevo curso bursátil arrancó para la constructora con buenas noticias e incrementos de valoración.

En concreto, los analistas de UBS pasaron su recomendación desde neutral hasta comprar, con precio objetivo de 29 euros por acción y potencial de subida del 20 por ciento.

Exactamente lo mismo hicieron los economistas de Caixabank, que colocaron el precio objetivo en 31 euros, con recomendación al alza desde neutral hasta comprar y retornos esperados del 23 por ciento.

2023 será un buen año para Ferrovial

Lo cierto es que los analistas del banco suizo están proyectando que 2023 sea “un buen año” para Ferrovial. Para sostener su argumento, ponen sobre la mesa tres razones.

En primer lugar, la compañía se beneficiará de un incremento en las tarifas de sus autopistas, que suponen el 90 por ciento del valor neto de los activos del grupo.

Publicidad

En las autopistas europeas, las tarifas se suelen indexar automáticamente al incremento de la inflación, pero esto no sucede en la mayor parte de las autopistas que gestiona Ferrovial, incluidas las ‘managed lanes’ en los Estados Unidos.

En estas últimas, las tarifas están ligadas a que haya saturación de tráfico. Cuando esto sucede, los conductores se pueden meter por unos carriles especiales y en ese momento la tarifa se incrementa, con lo que la ganancia va en función de la oferta y la demanda.

En la autopista ETR-407 hay un sistema de libertad de precios. Esto significa que las tarifas están ligadas a la habilidad que tenga Ferrovial para calcular la tarifa máxima sin que el tráfico descienda, pero no al incremento de la inflación.

Esto supone que la compañía no puede aumentar las tarifas hasta que el tráfico se acerque a los niveles previos a la pandemia. No obstante, en UBS creen que el tráfico alcanzará en 2023 niveles más normales, “lo que permitirá a Ferrovial subir las tarifas”.

En concreto, los analistas esperan un incremento de precios del 9 por ciento en las ‘managed lanes’ y una subida del 8 por ciento en la ETR-407 a partir del tercer trimestre.

Normalización de los tipos de interés

En segundo lugar, la estabilización de los tipos de interés “es una buena noticia para una compañía que tiene concesiones a largo plazo”, dijeron los expertos de UBS.

Prácticamente la totalidad del apalancamiento está asociado a cada concesión en particular, es decir, se trata de una deuda sin recurso a la matriz. Esto sugiere que debería haber poca sensibilidad a lo movimientos de los tipos de interés.

En realidad, lo que sucede es que los inversores tienden a negociar las acciones de las concesionarias como sustitutos de los bonos en momentos con expectativas de tipos al alza, y esto hace que estas compañías se vean penalizadas en exceso.

Por eso, la reciente estabilización en los bonos a largo plazo de los Estados Unidos y Canadá podría ayudar en bolsa a compañías como Ferrovial, explicaron los analistas, aunque de hecho, el coste de refinanciación subirá en la mayoría de las autopistas.

El descuento de Ferrovial

Finalmente, los analistas del banco suizo calcularon que Ferrovial ofrece en estos momentos un descuento del 20 por ciento sobre el valor neto de sus activos (NAV). Se trata de “activos de calidad a buen precio”, explicaron los expertos.

Desde el punto de vista técnico, “el valor se está preparando para atacar de nuevo la directriz bajista que viene frenando las recuperaciones desde comienzos del pasado ejercicio”, dijo José Luis Herrera, analista en Banco BIG.

La acción se ha apoyado en los 24 euros para reconstruir los avances y ahora apunta hacia los 26-26,3 euros como próximo objetivo, antes de atacar los 27 euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de