Ferrovial espera la junta de accionistas cerca de máximos del año
Ferrovial llega a su junta de accionistas con las acciones cotizando por encima del precio fijado como pago a aquellos inversores que se opongan a su traslado a Holanda
Ferrovial celebrará este jueves una junta de accionistas en la que tendrá que decidir si aprueba su polémico traslado a Países Bajos, y aunque en los últimos días se alzaron voces opuestas a este movimiento que generaron mucho ruido en torno a la empresa, el mercado optó por mantener la cotización de la compañía cerca de sus máximos de este año.
Porque Ferrovial sufrió un recorte del 1,32 por ciento durante la primera jornada tras la vuelta de Semana Santa, dejando el valor de sus títulos en 26,81 euros.
Y aunque esta caída tuvo su explicación en las noticias llegadas de Noruega, desde donde se filtró que el fondo soberano Norges no apoyará el cambio de sede de la empresa, la realidad es que Ferrovial siguió muy cerca de los 27,5 euros a los que se alzó pocos días de anunciar su pretendida mudanza.
Es decir, que a pesar del ligero tambaleo en la cotización de la empresa, Ferrovial siguió manteniendo un precio que estaba por encima de su promedio del 2023, y continuó cerca de unos máximos alcanzados, precisamente, cuando se conoció este traslado.
El mercado, por tanto, parece mantener la confianza en la compañía, independientemente del revuelo levantado en torno a esta decisión.
Una reacción que puede entenderse porque, como ya explicó la revista Inversión en su número de abril, el traslado a Holanda tiene diversos argumentos a favor y en contra, pero los fundamentales de la empresa, al margen de esta polémica, continúan siendo fuertes.
Una premisa que sirvió para que el mercado no reaccionara de forma excesivamente drástica ante las noticias alrededor de la compañía, y también para alejar el foco de una junta de accionistas que terminará por aclarar el futuro de la empresa a efectos fiscales, pero no de estrategia.
Ferrovial mantiene el tono pese al desplante de Norges
Un ejemplo de esta relativa indiferencia del mercado ante las noticias surgidas en los últimos días fue la valoración hecha por Banco Sabadell, desde donde Luis Arredondo aseguró que la decisión de Norges "no tenía impacto", ratificando así su recomendación de compra sobre los títulos de la empresa.
El analista, asimismo, indicó que, a falta de conocer el resultado de la votación, cabe recordar "que para que se apruebe la operación en junta general de accionistas, se necesita el respaldo de la mayoría absoluta del quorum presentado".
Respecto al derecho de separación que tienen los accionistas que se opongan al traslado de sede, para el que Ferrovial reservó 500 millones de euros, Arredondo señaló que las noticias publicadas en prensa "no especifican si el fondo decidirá ejercerlo", e incidió sobre el detalle que este "es un derecho para los accionistas que voten en contra, no una obligación".
Ferrovial, por tanto, podría salir indemne de su junta incluso si un porcentaje significativo de accionistas se opone al movimiento, y en caso en caso de tener que pagar a aquellos inversores que quieran ejercer su derecho, lo haría a un precio de recompra de 26 euros por acción que, en estos momentos, "está un 4 por ciento por debajo de la cotización actual".
Norges Bank controla un 1,5 por ciento de Ferrovial y argumentó que "las fusiones, adquisiciones y otras operaciones empresariales deben maximizar el rendimiento para el accionista", según informó Bloomberg.
El fondo, por último, puso en duda "si hay suficiente transparencia para tomar una decisión con pleno conocimiento de causa, si todos los accionistas están recibiendo un trato equitativo, y si existen conflictos de intereses innecesarios".
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.