Ferrovial: la expectativa por el dividendo da luz verde a un rebote de doble dígito
Ferrovial exhibe el mayor potencial entre las compañías de infraestructuras y tiene músculo para seguir estirando el rally alcista mientras el mercado descuenta una incremento del dividendo.
Las acciones de Ferrovial se revalorizan en lo que llevamos de año el 18 por ciento, pero aún tienen margen para marcar un rebote de doble dígito y colocarse en los máximos previos a la pandemia.
En concreto, el consenso de analistas de finanzas.com calculó para el grupo un precio objetivo en torno a los 29,5 euros, lo que arroja un potencial alcista del 10 por ciento. Es prácticamente el mismo objetivo de rebote que calculan los analistas técnicos consultados por finanzas.com.
La constructora está en pleno ataque a sus máximos anuales, y aunque es cierto que generó algunas dudas, pues lleva tres sesiones bajando, los expertos consultados entienden que es una consolidación normal de niveles antes de seguir con la remontada.
“Ha caído un 4 por ciento pero la última bajada de septiembre fue de un 9 por ciento, con lo que esto forma parte de la tenencia ascendente e incluso podría corregir bastante más”, dijo Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco.
Los resultados como catalizador para Ferrovial
Los resultados que acaba de presentar el grupo deberían ser la llave para reconquistar los máximos anuales. Es cierto que la reacción del mercado ha sido limitada, porque Ferrovial ya subió un 9 por ciento más que el IBEX 35 desde los resultados de junio.
Para los analistas de Banco Sabadell, las cifras que presentó Ferrovial fueron mejores de lo esperado por el lado operativo, con una “saludable evolución en caja”.
“Mantenemos una visión positiva por la calidad de sus activos de infraestructuras, donde esperamos que continúe la mejora de tráficos y tarifas”, explicaron estos expertos.
Además, las mismas fuentes identificaron como catalizadores el desarrollo de nuevos proyectos greenfield de infraestructuras (sin limitaciones por otras construcciones existentes).
En este segmento, “Ferrovial está bien posicionada no sólo por su fortaleza financiera sino también por su experiencia y resultados probados”, explicaron en Banco Sabadell.
Ferrovial exhibe el mayor potencial entre las compañías de infraestructuras
Tanto o más optimistas se mostraron los analistas de Barclays, cuando elevaron el precio objetivo para Ferrovial hasta los 30 euros y destacaron que el grupo atesora “el crecimiento más fuerte entre las compañía de infraestructuras”.
Más allá de la recuperación, en el banco británico creen que “Ferrovial ofrece la cartera de autopistas de peaje más atractiva del sector”.
Combina la larga duración de las concesiones, con una fijación de precios flexible y varios proyectos clave que aún se encuentran en fase de puesta en marcha.
Puerta abierta para la mejora del dividendo
Otro aspecto importante en Ferrovial es la posible mejora de la remuneración al accionista. En este sentido, los expertos de Banco Sabadell destacaron “la previsible mejora sustancial de la caja en el cuarto trimestre” de este año.
Esto sería posible gracias al cobro de varias desinversiones en servicios, que cifraron en 900 millones de euros, y de dividendos de autopistas como la ETR407, entre otras.
La llegada de estos flujos, explican las mismas fuentes, “debería abrir la puerta a una mejora del dividendo en 2022”. En concreto, en Banco Sabadell calcularon una subida del 17 por ciento, hasta los 0,74 euros por acción, lo que dejaría la rentabilidad por dividendo en el 2,7 por ciento.
Ferrovial, con el objetivo de recuperar los máximos previos a la pandemia
Al calor de estas proyecciones, lo cierto es que Ferrovial sigue preparando el terreno para el asalto a los máximos previos a la pandemia.
El valor “está teniendo un comportamiento muy ortodoxo”, dijo José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global.
La subida iniciada hace justo un año, que se ha estado apoyando en una sucesión de mínimos crecientes, tuvo un período de consolidación entre mayo y septiembre, algo normal en estos rebotes.
En opinión de Josep Codina, jefe de análisis de INVERSIÓN y finanzas.com, Ferrovial reforzó su tendencia alcista de corto plazo, y ahora debe atacar la zona de los 27,75 euros. Para la tendencia alcista que lleva la acción, no debería ser una resistencia dura de roer.
De superar esta zona, Ferrovial “tendrá, prácticamente, el camino libre para buscar los niveles pre-pandémicos: el siguiente objetivo lo representarían los 29,50 euros”, remachó Codina.