Ferrovial: un nuevo motor para el IBEX 35
Ferrovial se anota subidas tras cerrar el acuerdo de entrada en la ampliación del aeropuerto de Nueva York, y tira de un sector de los viajes que será clave para el IBEX 35
El anuncio de Ferrovial de su acuerdo con Carlyle para hacerse con parte del consorcio encargado de diseñar, construir y operar hasta el año 2060 la nueva Terminal 1 del Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York impulsó la cotización de la compañía española durante la jornada del lunes, y con esta subida, mejoran también las opciones del IBEX 35 para batir a sus homólogos europeos.
Los analistas de Bloomberg Intelligence alertaban hace menos de una semana sobre la necesidad de que los valores asociados al turismo y los viajes dejaran atrás la pandemia y confirmaran su recuperación bursátil para que el índice español lograra destacar respecto a otros indicadores, como el Stoxx 600.
"La reactivación del tráfico aéreo mundial debería impulsar la tasa de crecimiento compuesto del beneficio por acción (BPA) del IBEX hasta el 19 por ciento, frente al 11 por ciento del Stoxx 60", explicaba el análisis de la firma norteamericana.
Ahora, con el cierre de esta operación por parte de Ferrovial, la empresa española mira al futuro con optimismo, y puede contagiar del mismo al resto del sector, dentro del índice español.
Ferrovial cierra un acuerdo clave por 1.000 millones de euros
La entrada de Ferrovial en el mayor de aeropuerto de Nueva York se oficializó este lunes gracias a un acuerdo con el fondo de inversión norteamericano, Carlyle, con el que la compañía española ya firmó el pasado mes de febrero un contrato de exclusividad en las conversaciones sobre esta operación.
De acuerdo al anuncio remitido por Ferrovial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la inversión de Ferrovial al cierre de esta operación ascendería a 1.140 millones de dólares estadounidenses, o 1.064 millones de euros en el contexto de cambio actual.
Gracias a este pago, Ferrovial se hará con el 96 por ciento del 51 por ciento total que Carlyle controla del consorcio designado para llevar a cabo la ampliación y posterior gestión de este espacio hasta 2060.
Ferrovial, por tanto, controlaría el 49 por ciento de dicho consorcio, dejando a Carlyle con tan solo un 2 por ciento de su anterior participación, mientras que los vehículos de inversión, JLC Infrastructure y Ullico, se reparten el 49 por ciento restante.
Nueva York como apuesta segura
Ferrovial ofrecerá más detalles a inversores y analistas sobre esta operación el próximo 9 de junio y tendrá que aclarar qué papel jugará exactamente dentro de una remodelación cuyo coste total se estimaba en torno a los 9.500 millones de dólares.
El aeropuerto JFK, cabe recordar, es uno de los más concurridos de los Estados Unidos, viendo pasar por sus puertos a cerca de 62 millones de pasajeros al año, y generando más de 51.000 millones de dólares en ventas, de acuerdo a la propia información del proyecto.
Al margen de la información adicional que la empresa española pueda ofrecer sobre la operación, y de que esta cuente con el beneplácito de las autoridades portuarias de Nueva York y de Nueva Jersey, el mercado recogió la noticia de forma muy positiva.
Desde Bankinter, Juan Moreno aseguraba que, a pesar de ser pronto para determinar su posible impacto en valoración, "la operación tiene sentido estratégico para Ferrovial, cuyo objetivo es incrementar su exposición a concesiones".
El experto explicaba, asimismo, que la compañía tiene una fuerte capacidad inversora, sobre todo tras la venta de la división
de servicios, y preveía que cerrará 2022 "con una posición neta de caja en la matriz superior a los 2.000 millones de euros, por lo que no sería necesaria una ampliación de capital".
Moreno, por tanto, mantenía una recomendación de compra que acompañaba de un precio objetivo de 28,5 euros, y que además se repetía en las valoraciones hechas por expertos de Banco Santander, Mediobanca, o Banco Santander.
Desde Bloomberg Intelligence valoraban que el acuerdo, que también prevé que Ferrovial gestione la terminal hasta 2060, "no parece inicialmente caro, pero los efectos podrían llegar solo a partir de 2027".
Ferrovial marca el camino de la recuperación
A fecha del 6 de junio, Ferrovial contaba con un precio objetivo para sus acciones que se fijaba en torno los 29,91 euros. Una cifra que, a pesar de las subidas registradas por la empresa española en estas últimas semanas, sigue dejando un potencial de retorno del 20 por ciento respecto a sus niveles actuales.
Su subida, como se explicaba anteriormente, puede ser clave para un índice español que, a pesar de haber recuperado sus niveles de cotización de principios de año y dejado atrás parcialmente el desplome generalizado del mercado, sigue teniendo un gran peso sectorial de las empresas relacionadas con el turismo y los viajes - ya sea a raíz de infraestructuras, como Ferrovial o Aena, o de relación directa con los mismos, como Meliá o IAG -.
La consecución de una concesión clave en una plaza de primer nivel internacional, por tanto, puede impulsar a Ferrovial, y con ella, al resto de valor de una bolsa nacional que sigue teniendo en los 9.000 puntos la última frontera para dejar atrás la pandemia.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.