Ferrovial pincha con las autopistas en su primer año en los EEUU

Ferrovial sufre en bolsa por los flojos resultados de sus autopistas en los Estados Unidos, además de por el deterioro[…]

Los segundos resultados que ha presentado Ferrovial desde que saltara a la Bolsa de Nueva York el pasado mes de mayo se saldaron con una caída del 5,16 por ciento.

En una sesión bajista para todo el IBEX 35, los inversores hicieron sangre con el grupo de infraestructuras de la familia del Pino, aprovechando los pequeños resquicios negativos que dejaron los resultados.

Precisamente, estos resquicios llegaron desde sus autopistas en los Estados Unidos, conocidas como managed lanes, cuyas cifras recibieron la gran parte de los dardos lanzados por los analistas.

Pinchazo en las autopistas de pago de Ferrovial

La cuestión es que el resultado bruto de explotación (ebitda) de las autopistas de peaje salió en 225 millones de euros, un 4,3 por ciento por debajo de lo que esperaba el consenso de analistas, con lo que este fue “el principal aspecto negativo”, según explicó el broker Jefferies.

En este sentido, “hubo dos autopistas que sorprendieron negativamente”, dijo a finanzas.com Ángel Pérez, analista en Renta 4 Banco.

La primera es la NTE, donde se están haciendo trabajos de ampliación y eso ha ralentizado mucho el tráfico. Y luego está la I-77, que es la primera vez que paga dividendos, aunque esta circunstancia quedó eclipsada por una ralentización del tráfico debido a factores estacionales.

Además, como recordó Jefferies, en las autopistas NTE 35W y la I-77 se activaron unos acuerdos de reparto de ingresos cuyo impacto en los beneficios de Ferrovial fue de 6,7 y 2,4 millones de dólares respectivamente.

Publicidad

La sorpresa negativa de la caja

Por otro lado, Pérez añadió que otro factor negativo fue “la caja neta, que se deterioró bastante”, pese a que Ferrovial vendió activos.

Esto es consecuencia del incremento de la remuneración a los accionistas tras las recompras aprobadas en noviembre, las mayores inversiones, el incremento en el pago de impuestos, el dividendo distribuido a los minoritarios de Budimex y los deterioros de caja relacionados con el deterioro habitual del circulante.

El resultado es que la caja neta cerró con un saldo de 35 millones de euros excluyendo infraestructuras, frente a los 1.121 millones del periodo anterior.

No obstante, las salidas de caja se vieron parcialmente compensadas por los dividendos percibidos de los activos de infraestructuras (en el caso de la I-77, se trata del primer dividendo tras cinco años de funcionamiento) y la desinversión de una participación del 5 por ciento en la india IRB Infrastructure Developers.

El factor psicológico que arrastró a las infraestructuras

Finalmente, hay una razón adicional que explica la caída de Ferrovial y que tiene que ver con la percepción psicológica de los grandes inversores respecto al sector de las infraestructuras.

Lo cierto es que el mismo día que Ferrovial se dejaba un 5 por ciento, Aena se desplomaba más del 6 por ciento, “lo que hizo que muchos hedge funds se pusieran cortos en el sector”, explicaron a finanzas.com en fuentes de un broker con sede en Madrid.

De hecho, por las mesas de operaciones corrió el recuerdo de ACS, que se desplomó en bolsa a finales de marzo tras conocerse la intención de la Comisión de Transporte de Texas de renegociar el contrato de la autopista de peaje SH-288.

De hecho, este jueves trascendió que el Departamento de Transportes de Texas ha aprobado por unanimidad conceder a la corporación pública de transporte las autorizaciones pertinentes para adquirir la autopista a cambio de 1.606 millones de euros, si bien ACS matizó que todavía no se ha tomado una decesión definitiva.

“La gente recordó esta historia, donde hay unas cláusulas de terminación de contrato y los fondos se pusieron cortos por temores regulatorios”, recordaron las mismas fuentes.

Ferrovial mantiene la tendencia alcista pese al varapalo

Desde el punto de vista técnico, las acciones de Ferrovial mantuvieron la tendencia alcista, pese al desplome sufrido este miércoles, si bien “truncaron el intento de salida al alza del rango lateral”, dijo Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.

La clave es que aguante el soporte de los 35,5 euros, cuya pérdida llevaría al valor a probar la zona de los 33 euros. Por arriba, Ferrovial necesita romper al alza los 39 euros, para ir a buscar nuevos máximos históricos en torno a los 40-41 euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de