Ferrovial sucumbe a los tipos de interés y a la caída de Heathrow
Mal arranque de año para Ferrovial, que pierde el favor de los bancos de inversión
Los primeros meses del año han supuesto el fin de fiesta para las acciones de Ferrovial. Después de cerrar 2021 con una remontada en bolsa del 24 por ciento, la constructora española se deja desde enero casi un 14 por ciento.
El motivo principal del descenso es que "las subidas de tipos de interés para este año afectarán al negocio de Ferrovial y penalizarán su cotización, que está descontando esta circunstancia. A lo que se suma, el freno en el tráfico aéreo ocasionado por la pandemia en los aeropuertos que la compañía tiene bajo gestión, entre ellos Heathrow", afirma Darío García, analista de XTB.
Estas circunstancias han hecho que los bancos de inversión bajaran este año sus recomendaciones sobre el valor. Así, Barclays ha ajustado su consejo sobre la acción desde sobreponderar a neutral y su precio objetivo hasta los 29 euros.
En la misma medida, de sobreponderar a neutral, ha rebajado su recomendación JP Morgan. Argumenta que el teletrabajo ha afectado negativamente a las autopistas de Ferrovial debido "al limitado potencial del aumento de tarifas a corto plazo en la autopista 407 ETR de Toronto", además de las noticias que han aparecido relacionadas con una nueva autopista gratuita en la ciudad, que también frenan el valor.
Resultados a la baja de Heathrow
A todo ello se suman los pobres resultados logrados por el aeropuerto londinense de Heathrow en los nueve primeros meses de 2021, del que la constructora española es la primera accionista con el 25 por ciento del capital.
No obstante, JP Morgan espera que Heathrow "muestre una ligera mejora", en los resultados del tercer trimestre de 2021 que va a presentar y estima unos ingresos de 520 millones de libras, un 32 por ciento menos frente a 2019, dado que el tráfico se encuentra al 47 por ciento de los niveles de 2019 para el trimestre. También esperan que su ebitda sea positivo en 206 millones de libras.
Hay que tener en cuenta que Ferrovial cerró 2020 con pérdidas de 410 millones de euros debido, junto a otros factores, a las restricciones de movilidad que afectaron al aeropuerto de Heathrow, cuyo número de pasajeros cayo un 72 por ciento.
Apuestas por el valor
No todos los bancos de inversión son negativos respecto al valor. El estadounidense Morgan Stanley ha introducido a Ferrovial en su lista de las diez mejores compañías para comprar acciones.
"Se trata de uno de los principales holdings en infraestructuras de la UE”, indica la entidad, y cree que ofrece oportunidades de compra a corto plazo "muy atractivas" debido a las expectativas de unos buenos resultados de 2021. La compañía tiene previsto presentar sus cifras del pasado ejercicio el 24 de febrero.
Entre sus puntos fuertes destaca el segundo pago inesperado de dividendos de la autopista 407 ETR a sus accionistas y la ligera devaluación del dólar canadiense y de la libra respecto al euro.
Ferrovial obtuvo, en 2021, 370 millones de euros en concepto de dividendos de las autopistas de peaje 407 ETR de Toronto, Lyndon B Johnson Expressway y North Tarrant Express, las dos últimas de Texas. La cifra fue del 25 por ciento superior a la alcanzada en 2020.
Vuelta al dividendo
Estas cifras hacen que también los analistas de Banco Sabadell estimen que pueda producirse una vuelta del valor a la tendencia alcista y al dividendo en lo que queda de año.
Basan sus previsiones en la “sólida” posición financiera de la entidad, "lo que abre una vuelta de su dividendo a niveles prepandemia", que supondría 0,74 euros la acción, un 48 por ciento más que en 2021, con un 3 por ciento de rentabilidad.
"Aunque el riesgo aún no estaría totalmente descontado, teniendo en cuenta que las expectativas del mercado son más agresivas, pensamos que estas subidas de tipos deberían compensarse parcialmente con aumentos de tarifas en autopistas, teniendo en cuenta el entorno inflacionario actual", señalan fuentes del banco español en un informe. Suben el precio objetivo de su acción hasta los 30 euros, que implica un potencial del 24 por ciento.
Un precio objetivo algo inferior al otorgado por el consenso de analistas de finanzas.com, que le otorgan un 30,55 por ciento, desde los 23,71 euros a los que cotiza ahora. Sitúan su potencial de retorno en el 28,8 por ciento. El 59,3 por ciento recomienda comprar el valor, un 25,9 por ciento mantener y un 14,8 por ciento vender.
Un valor con claroscuros
Las previsiones apuntan a que este año la compañía puede entrar en beneficios, reconoce Sergio Ávila, analista de IG Markets, pero advierte de que existen “muchos riesgos macro que le pueden frenar su evolución positiva".
Tanta incertidumbre hace, según el analista de IG, que este no sea un buen momento para entrar en el valor: “Pocos son los sectores que están fuertes”, señala y, en el caso de Ferrovial, “técnicamente ha perdido el soporte de los 24,42 euros, por lo que ha activado un objetivo bajista por doble techo, lo más probables es que continúen la caídas. Yo no entraría en el valor”.