Fuerte castigo en bolsa a Banco Santander tras conocerse que Irán usó sus cuentas para burlar las sanciones
Banco Santander cae con fuerza después de que Financial Times acusara al grupo cántabro y a Lloyds de proporcionar cuentas a una empresa iraní sancionada por los Estados Unidos
Las acciones de Banco Santander se desplomaron más de un 5 por ciento después de conocerse que Irán habría utilizado las cuentas del grupo cántabro en el Reino Unido, y también las de Lloyds para transferir dinero de manera encubierta y burlar las sanciones, según publicó el diario Financial Times.
Además, al batacazo también se sumó la noticia de que el regulador británico investiga a Banco Santander por su negocio de financiación de coches, según adelantó este lunes Economía Digital.
Según explica el rotativo británico, los dos bancos “proporcionaron cuentas a empresas ficticias británicas que en realidad pertenecían a una empresa petroquímica iraní sancionada cuya sede se encontraba cerca del Palacio de Buckingham”.
Sanciones de los Estados Unidos
En concreto, esta empresa petroquímica controlada por el estado, Petrochemical Commercial Company, y su filial británica han estado bajo sanciones estadounidenses desde 2018.
Se acusa a la empresa de recaudar fondos para la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, que es responsable de las relaciones de Teherán con grupos en países como Irak, Siria y Líbano.
La empresa petroquímica también ha utilizado compañías en el Reino Unido para "recibir fondos de entidades pantalla iraníes en China, mientras ocultan su verdadera propiedad a través de 'acuerdos fiduciarios' y directores nominados", de acuerdo con FT.
¿Ha exagerado el mercado con Banco Santander?
Así las cosas, las acciones de Banco Santander sufrieron su mayor desplome desde el pasado abril, y retrocedieron hasta los 3,68 euros, justo una semana después de que la entidad presentará un beneficio récord de 11.076 millones de euros.
El problema es que “este tipo de noticias suele conllevar una investigación por parte del supervisor bancario que audita los procedimientos de control y cumplimiento normativo de las entidades”, dijo Rafael Alonso, analista en Bankinter.
De acuerdo con este experto, hay un riesgo de “potenciales deficiencias en el control de las operaciones que habitualmente se traducen en sanciones económicas“.
Por el contrario, la analista de Renta 4 Banco, Nuria Álvarez, dijo que el mercado está reaccionando exageradamente con Banco Santander, extrapolando multas que otros bancos europeos han tenido que pagar, algo que no cree que pasará con el grupo cántabro.
En la misma línea, pese al ruido que ha supuesto la noticia, el experto de Bloomberg Ingelligence, Tomasz Noetzel, considera que esta noticia no sería un riesgo financiero para Lloyds, el otro banco implicado, ni hará cambiar sus perspectivas de beneficios o dividendos.
Los precedentes de sanciones anteriores
En realidad, hay precedentes de sanciones anteriores por casos parecidos en el pasado. Bancos como Standard Chartered y Unicredit ya fueron multados por violar sanciones estadounidenses contra Irán.
En concreto, Standard Chartered acordó pagar más de 1.000 millones de dólares en 2019 por violaciones repetidas, mientras que Unicredit pagó 1.300 millones de dólares.
Una hipotética multa de esta cuantía supondría para Banco Santander algo más del 10 por ciento del beneficio neto que reportó la semana pasada.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.