IBEX 35: el optimismo en las bolsas tras el ascenso de Le Pen pierde fuelle
El IBEX 35 reduce las alzas al 1 por ciento, en una segunda lectura más prudente de los resultados electorales en Francia
El IBEX 35 mantiene las alzas del 1 por ciento pasada la media sesión y cotiza por encima de los 11.000 puntos, en una mañana marcada por la reacción positiva del mercado tras los resultados en las elecciones francesas.
No obstante, el optimismo se fue desvaneciendo y las ganancias fueron de más a menos, lo que dejó al Cac frances con un rebote del 1 por ciento, frente al 2,6 por ciento que marcó en la apertura. Igualmente, el Eurostoxx50 redujo los avances al 1 por ciento y el Dax alemán apenas se anotaba el 0,4 por ciento.
La victoria de Agrupación Nacional, el partido de Le Pen, fue incontestable, pero menos cómoda de lo que proyectaban las encuestas, lo que a priori hace muy complicado que el partido de Le Pen pueda alzarse con la mayoría absoluta en la segunda vuelta del próximo fin de semana.
El mercado reaccionó inicialmente con fuertes alzas, aunque en una segunda lectura, los inversores optaron por la prudencia.
“Debo decir que estoy un poco sorprendido por la reacción del mercado. Creo que es claramente prematuro dada la poca visibilidad para la próxima semana. Las políticas fiscales de ambas partes son perjudiciales para la economía francesa y las perspectivas de la deuda francesa" dijo Vicent Juvyns, estratega de JP Morgan AM.
Alivio para el IBEX 35 y los parqués europeos
Lo cierto es que en el arranque hubo un sentido de alivio porque “los partidos de extrema derecha no obtuvieron el tipo de mayoría que se temía”, dijo Charu Chanana, estratega de mercados en Saxo Capital Markets en Singapur.
“El escenario más probable es el de que Agrupación Nacional (RN), la coalición de derecha dura, logre hacerse con el mayor número de escaños en la Asamblea, pero que no alcance la mayoría absoluta”, añadió Juan José Fernández-Figarés, director de gestión en Link Securities.
La clave para entender la reacción alcista del mercado y el IBEX 35 es que las dos fuerzas que más han crecido son la ultraderecha y la ultraizquierda. Paradójicamente, esto supone que no está claro a quién encargará Macron la formación de gobierno.
Así las cosas, los inversores descuentan un posible “escenario de bloqueo”, apuntó Fernández-Figarés, que sería el menos negativo dadas las expectativas. Y es que los partidos situados en los extremos llevaban en sus programas fuertes políticas fiscales expansivas, lo que habría incrementado el abultado déficit fiscal francés.
Los temores en todo caso afectan a la política doméstica francesa, ya que en caso de cohabitación (coincidencia de Macron como presidente de la república y de un primer ministro de otro partido), Macron dirigirá la política exterior y de defensa, apuntaron en R4 Banco.
Las derivadas políticas marcarán la semana
Además de Francia, los inversores estarán atentos a las elecciones en el Reino Unido el jueves 4 de julio. Las encuestas dan la victoria a los laboristas de Keir Starmer frente a los conservadores del actual primer ministro, Rishi Sunak.
No obstante, también se proyecta el ascenso del partido Reform UK de Nigel Farage, partidario de un Brexit duro, un escenario que, de confirmarse, podría introducir más volatilidad en el mercado.
Pero también será una semana en la que habrá que estar atentos al Banco Central Europeo (BCE), que celebra entre el lunes y el miércoles su reunión anual en Sintra (Portugal), una cita donde el organismo podría dar pistas sobre la orientación de la política monetaria.
“Ha habido una cierta sensación de estabilidad para la economía de la zona euro después de ese primer recorte de tasas, pero ciertamente no parece que estemos fuera de peligro todavía”, dijo Chanana.
Los bancos impulsan el IBEX 35
Dentro del IBEX 35, que escalaba por encima de los 11.100 puntos, los mayores avances en el primer día del nuevo trimestre fueron para Colonial, que rebotada casi un 4 por ciento, además de los bancos, que mostraron muy buen tono en el arranque.
Así, Banco Santander y BBVA rebotaban un 2,8 por ciento, mientras que Caixabank sumaba más del 3 por ciento y Banco Sabadell un 2,6 por ciento.
Por abajo, ningún valor cotizaba con pérdidas y quién menos subían eran Ferrovial y Fluidra, cuyas alzas no superaban el 0,3 por ciento.
En el mercado de divisas, el euro rebotaba medio punto porcentual contra el dólar y se cambiaba a 1,0768 unidades, mientras que en los mercados de materias primas, el barril de petróleo Brent retrocede casi un 1 por ciento, hasta los 85,62 dólares.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.