Los inversores logran la separación de poderes en Iberdrola: habrá CEO tras 20 años
Iberdrola separa los cargos de presidente ejecutivo y consejero delegado, promocionando a Armando Martínez. Galán se mantiene como presidente
Iberdrola anunció el martes el desdoblamiento de su cúpula. Ignacio Sánchez Galán cederá parte de sus funciones a un nuevo consejero delegado. La figura de CEO estuvo desterrada en la compañía durante más de dos décadas.
La energética revoluciona así la cúpula para dar entrada a Armando Martínez, hasta ahora director general de negocios, como contrapeso de Galán.
De acuerdo con el comunicado remitido por la energética a la CNMV, Martínez será ahora consejero delegado, mientras que Galán se mantendrá como presidente ejecutivo de la cotizada del IBEX 35.
Iberdrola llevó a cabo este anuncio sin proporcionar más detalles respecto a los motivos que animan a esta separación de poderes.
Pero se encadenan años de presiones de los inversores, según pudo saber finanzas.com. Los fondos no veían con buenos ojos que los cargos de presidente ejecutivo y consejero delegado estuvieran concentrados en Ignacio Sánchez Galán.
Iberdrola, asimismo, realizó este anuncio un día antes de rendir sus cuentas del tercer trimestre con el mercado.
Se espera que la compañía anuncie un incremento de hasta el 28 por ciento en sus ganancias, llegando a superar los 3.000 millones de euros.
Tras la publicación de este anuncio alrededor de las 14:30 del 25 de octubre, las acciones de Iberdrola subieron cerca del 1,6 por ciento, estirando sus ganancias del día hasta cerca del 2,4 por ciento.
Una subida que puede entenderse como la buena recepción del mercado a esta separación de poderes y a la minimización del poder acaparado en la figura de Galán, ajustándose así a los códigos de buen gobierno exigidos por los inversores de un tiempo a esta parte.