Grifols: 3 razones para ser optimistas tras el año más negro de su historia
Grifols cerrará el peor año de su historia en bolsa, que paradójicamente será uno de los mejores en cuanto a resultados
Grifols se dispone a cerrar el año más negro de su historia con una caída del 37 por ciento en el IBEX 35, tras el ataque del bajista Gotham City Research, la accidentada venta de Shanghái Raas y la fracasada opa de exclusión que intentó el fondo canadiense Brookfield.
Pocas veces una cotizada del IBEX 35 ha tenido que hacer frente en un año a tantas adversidades juntas, aunque en el caso de Grifols al menos hay tres razones para ser optimistas de cara a los próximos ejercicios, según explicaron los analistas de Berenberg.
En concreto, se trata de la marcha del negocio, la mejora del balance y los cambios introducidos por la compañía en materia de gobernanza.
A esto se suma el hecho de que Grifols cotiza con el mayor descuento en 10 años según la ratio EV/ebitda, de 7,8 veces estimada para 2025, lo que hace que el fabricante de productos hemoderivados se una clara oportunidad de compra, según estimó el bróker estadounidense.
El ebitda de Grifols, en niveles récord
Un primer catalizador que apuntaron los analistas es la marcha del negocio, con Grifols registrando récord de ebitda en tres de los últimos cuatro trimestres. Además, el grupo espera cerrar este año con un ebitda superior a los 1.800 millones de euros, lo que supondría un incremento del 22 por ciento.
Si bien 2024 ha sido un año nefasto por las noticias recibidas, los expertos calificaron este ejercicio como “muy bueno” por el lado operativo, con “mejores significativas” en el negocio y en la estructura financiera.
La demanda de plasma es sólida, los precios se mantienen estable y los costes por litro de recolección se siguen moviendo a la baja, lo que sugiere que Grifols mejorará sus cifras en los próximos trimestres.
De esta forma, Berenberg estima que los ingresos de Grifols crecerán el año que viene un 7 por ciento, mientras que el ebitda ajustado aumentará el 14 por ciento.
La pandemia supuso un gran desafío para Grifols y para todo el sector, al generar importantes problemas en la adquisición de plasma, lo que presionó al alza sobre los costes. Pero ahora la situación es distinta y el ebitda apunta a una “recuperación significativa”, explicaron las fuentes consultadas.
Rebaja del apalancamiento
Por otro lado, Grifols ha hecho importantes progresos en la rebaja del apalancamiento, de manera que la ratio deuda neta/ebitda se redujo hasta las 5,1 veces al cierre del tercer trimestre, desde sus máximos de 9 veces, gracias principalmente a la venta de Shanghái Raas.
El grupo espera cerrar este año con una ratio de 4,5 veces, un objetivo que los analistas ven factible, sobre todo por la recuperación orgánica del ebitda y por la propia rebaja de la deuda.
En este sentido, la reciente colocación de bonos garantizados por importe de 1.300 millones de euros y la extensión de la línea de crédito revolving multidivisa hasta mayor de 2027, permitieron a Grifols refinanciar la deuda con vencimiento en 2025, de manera que el grupo no afrontará vencimientos significativos hasta 2027.
Mejora de la gobernanza
Finalmente, el tercer catalizador por el que apostó el bróker estadounidense es la mejora de la gobernanza, donde la transformación ha sido “notable”.
Tres miembros de la familia Grifols dejaron sus funciones ejecutivas, y la compañía nombró un nuevo consejero delegado, Nacho Abia, además de un nuevo director financiero, Rahul Srinivasan, procedente del sector bancario.
Además, el consejo de administración se amplió a 13 miembros, incluyendo a seis independientes y uno propuesto por accionistas minoritarios.
No obstante, Berenberg todavía cree que Grifols puede mejorar la gobernanza, puesto que la mitad de los miembros del consejo no son independientes, lo que podría comprometer la toma de decisiones imparciales.
Igualmente, si Grifols ejecutara la opción de recompra de los activos de Haema/BPC Plasma, esto supondría eliminar una preocupación significativa para los accionistas.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.