4 razones para apostar por Grifols
Grifols convence al mercado tras ser uno de los valores más alcistas en mayo. Estos son los cuatro catalizadores que moverán al valor
Las acciones de Grifols se anotaron una subida superior al 16 por ciento en mayo y son de los pocos valores del IBEX 35 que saldaron el mes en verde, dado el entorno convulso que vivieron los mercados por culpa del techo de la deuda estadounidense.
Los inversores recuperaron la fe en el fabricante de hemoderivados tras el nombramiento de Thomas Glanzmann como nuevo consejero delegado, que vino acompañado con la separación de la familia Grifols de las tareas ejecutivas.
Desde el pasado mes de octubre, la compañía reorganizó por completo su actividad y lanzó un plan de reducción de costes para rebajar el apalancamiento, lo que también conseguirá acelerando las desinversiones.
Los planes del grupo calaron entre los analistas, cuyo precio objetivo medio aumentó un 13 por ciento desde principios de enero, hasta los actuales 16,96 euros. Además, el grupo cuenta con un 72 por ciento de recomendaciones de compra.
Los catalizadores de Grifols
Uno de los últimos brokers en subirse al carro de Grifols fue Bestinver Securities, que acaba de cambiar su recomendación hasta comprar, con precio objetivo de 15,5 euros. Estos son los catalizadores que la entidad ve en el grupo, según explicó la analista Patricia Cifuentes.
En primer lugar, Grifols sigue por debajo del nivel al que estaba en febrero. Por lo tanto, “ahora hay potencial donde antes no quedaba”, expuso Cifuentes. Además, existe continuidad en la gerencia y “las perspectivas han mejorado”, con una “mayor potencial de crecimiento en la cartera”.
Por otro lado, “Grifols ha subido su previsión de ahorros a obtener con el plan implementado”, explicó la experta de Bestinver Securities. De hecho, el broker elevó sus previsiones de ebitda para 2024-2025 con objeto de reflejar el objetivo actualizado de ahorro de costes.
Un tercer catalizador que identificó Cifuentes es el avance con uno de los proyectos de la cartera, en concreto con Xembify, un medicamento para tratar inmunodeficiencia secundaria en pacientes con leucemia y que “es relevante en la valoración”.
Finalmente, “gracias al plan de incentivos aprobado recientemente (stock options), tenemos más confianza ahora en su capacidad/voluntad de ejecución”, expuso Cifuentes. Dicho de otra forma, los intereses entre los directivos y los accionistas están más alineados.
Cambios en el mercado de plasma
Más allá de estos catalizadores, entre el flujo de noticias que afectan a Grifols, se acaba de conocer que la Unión Europea prepara una directiva para permitir que los donantes de plasma reciban una remuneración.
La noticia generó una reacción dispar entre los expertos que siguen a Grifols. “Nuestra valoración es negativa”, dijo Pedro Echeguren, analista en Bankinter.
Aunque aumentaría el suministro de plasma gracias a la creación de un nuevo mercado en Europa, “lo negativo es que Grifols, al igual que sus rivales, tendrían que pagar por este plasma ante una previsible reducción de las donaciones gratuita”, dijo este experto.
Por el contrario, los analistas de Banco Sabadell opinaron que es una noticia “positiva” pero difícil de cuantificar. A priori, al aumentar la oferta de plasma se reduce el coste de remuneración al donante, que estaría un 20/25 por ciento por encima de los niveles de 2019.
Esto permitirá a Grifols mejorar los márgenes de su división de Biopharma, que supone el 83 por ciento de las ventas. Si bien la regulación “podría ser estructuralmente positiva”, su impacto a corto plazo sería “limitado”, dijo Banco Sabadell.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.