Grifols resucita en bolsa tras aclarar las dudas sobre el flujo de caja
Grifols rebota con fuerza tras aclarar que el flujo de caja será este año de 5M€ por el efecto de partidas extraordinarias
Las acciones de Grifols resucitaron en bolsa tras marcar este jueves la mayor caída de su historia, un desplome del 35 por ciento que dejó pequeño el batacazo encajado por el grupo tras el informe de Gotham City Research.
El mercado recompensó al grupo con alzas de hasta el 20 por ciento, después de que la compañía explicase al detalle sus previsiones para el flujo de caja de 2024.
En la conferencia con analistas, el director financiero de Grifols, Alfredo Arroyo, dijo que el objetivo para el flujo de caja libre es “alcanzar el punto de equilibrio”, es decir, lograr el ‘breakeven’. Esta situación contable se produce cuando la caja que entra es igual a la que sale, o lo que es lo mismo, cuando la caja neta es igual a cero.
Hasta tres veces preguntaron los analistas por la caja, una cuestión que Arroyo liquidó con un escueto: “Es una cuestión contable”.
El problema es que los expertos estaban esperando una caja de entre 400 y 500 millones de euros y nadie entendía dónde estaban estos fondos, especialmente cuando la guía del ebitda se había incrementado hasta los 1.800 millones de euros.
Grifols dice que la caja será de 5M€ por partidas extraordinarias
El valor abrió con un fuerte rebote en la sesión del viernes, después de estar diez minutos en subasta de volatilidad. Los nervios del mercado se templaron cuando Grifols aclaró en un hecho relevante sus proyecciones para el flujo de caja en 2024.
Así, el fabricante de hemoderivados espera que “la generación de flujo de caja operativo antes de partidas extraordinarias aumente en cerca de 500 millones de euros, alcanzando aproximadamente 900 millones de euros, principalmente impulsado por una mejora en el ebitda y un menor consumo de capital de trabajo”, apuntó la empresa.
No obstante, el flujo de caja se verá afectado temporalmente por el gasto en capital extraordinario (capex) relacionado con el acuerdo preexistente con ImmunoTek.
Contando con estos extraordinarios, el flujo de caja libre será este año de 5 millones de euros, lo que sí cuadra con las explicaciones que ofreció Arroyo. Sin extraordinarios, la caja asciende a 485 millones de euros, según explicó Grifols. Una cifra en línea con lo que esperaba el mercado.
Además, para calmar todavía más al mercado, el grupo remitió otro hecho relevante en el que informó de que ha cerrado la venta de Shanghái Raas y solo queda la aprobación de los reguladores.
Este fiasco se podría haber evitado
De esta forma, las acciones de Grifols lograron recuperar los 9 euros, en otra apertura de volatilidad extrema y fuertes bandazos, marcada por la incredulidad de los inversores tras las explicaciones sobre el flujo de caja recibidas a posteriori.
“No vemos esto como algo negativo, pero creemos que se podría haber explicado fácilmente durante la conferencia de ayer y todo este fiasco se habría evitado”, explicaron en fuentes de una gestora.
Los analistas leyeron con algo más de confianza las proyecciones para el flujo de caja de 2.000-2.500 millones de euros en 2025-2027, lo que está en línea con las cifras que esperaba el mercado.
“Esto confirma la fuerte recuperación del grupo a nivel de caja, aunque estamos muy decepcionados por cómo se ha gestionado la situación”, añadieron las mismas fuentes.
Grifols recupera el rango lateral
Desde el punto de vista técnico, las acciones de Grifols lograron recuperar los 9 euros, y en tanto no cierre por debajo de los 8 euros, el valor “sigue dentro del rango lateral”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.
Por debajo de los 8 euros se complicaría mucho el panorama, pero la situación sigue siendo muy volátil. Por arriba, podría haber una estructura de rebote por encima de los 9,5 euros, pero habría que esperar más a que el valor se estabilice.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.