Grifols: ¿qué dicen los analistas tras los resultados? 

Grifols se dispara un 14%, la mayor subida del año, tras elevar previsiones y acelerar la venta de Shanghái Raas

Las acciones de Grifols se dispararon alrededor del 14 por ciento, la mayor subida del año, y lideraban las alzas del IBEX 35, después de que los resultados presentados este jueves por la entidad dispararan el optimismo de los inversores.  

Igual de intenso fue el movimiento en los mercados de renta fija, donde los bonos de Grifols con vencimiento a 2028 marcaron su mayor avance desde el pasado junio.  

En una sesión de fuertes ganancias para el IBEX 35, los inversores redoblaron su apuesta por Grifols después de que el grupo elevara sus previsiones de beneficio y anunciara la venta de la participación en Shanghái Raas antes de que finalice el año.  

Desde que la noticia trascendió en junio, la compañía prácticamente no había dado ningún detalle de una operación que se prevé compleja, y que Grifols quiere cerrar por unos 1.400 millones de euros, de manera que continúe siendo un accionista relevante tras la venta.  

Mejora en el negocio de Grifols 

En la parte de negocio, Grifols anunció un beneficio acumulado hasta septiembre de 3,3 millones de euros, algo por debajo de los 38,3 millones que esperaba el mercado, pero una vuelta al fin y al cabo a los números verdes.  

No obstante, lo que el mercado no esperaba es que el fabricante de hemoderivados incrementara su previsión de beneficios. En concreto, Grifols fijó su nueva meta de ebitda ajustado en los 1.450 millones de euros, frente a su anterior proyección de 1.400 millones.  

Además, Grifols confirmó el crecimiento total de los ingresos, para los que ofreció una horquilla de incremento de entre el 10 y el 12 por ciento, gracias principalmente a la aportación de Biopharma.  

“Los resultados fueron sólidos, con la confirmación de las guías de ventas”, dijo Thibault Boutherin, analista en Morgan Stanley.  

Publicidad

Detrás de este sólido desempeño comercial estuvo la caída en el coste por litro de plasma, que descendió un 22 por ciento, lo que permitió a Grifols mejorar el margen bruto del trimestre hasta el 39,6 por ciento, destacaron las fuentes consultadas.  

Venta de Shanghái Raas 

La propia compañía anunció una mejora secuencial del margen en los próximos trimestres, lo que significa que Grifols vuelve a ganar dinero de forma sostenible con el plasma. No obstante, más importantes para el mercado fueron los comentarios sobre la venta de Shanghái Raas.  

“El compromiso de anunciar la transacción de Shanghái Raas antes de fin de año aborda las preocupaciones clave de los inversores”, añadió Boutherin. A juicio de este experto, es la señal clara del compromiso que tiene el equipo directivo con el recorte de la deuda.  

A cierre de septiembre, Grifols presentó una ratio deuda/ebitda de 6,7 veces, pero el objetivo es colocar esta cifra en 4 veces para 2024. A juicio de Pedro Echeguren, analista en Bankinter, se trata de una ratio de endeudamiento “muy elevada”.  

Por eso, para el mercado es importante tener noticias respecto a las operaciones que permitan recortar la deuda.  

Como recordó Álvaro Arístegui, analista en Renta 4 Banco, la desinversión parcial en Shanghái Raas “debería actuar de catalizador del valor oculto que entendemos mantiene el negocio subyacente de la compañía”, y que a día de hoy queda eclipsado en el mercado por el riesgo que entraña la abultada deuda. 

Para los analistas de Banco Sabadell, "el compromiso de cerrar una transacción en 2023" está detras de la acogida favorable de los resultados, más que la mejora de las guías.

Fuerte rebote para Grifols 

Tras la presentación de los resultados, las acciones de Grifols marcaron su mayor rebote del año, con lo que ya acumulan una subida superior al 20 por ciento desde los mínimos de octubre.  

Las acciones alcanzaron los 12 euros, una zona que permite entrar en rango lateral con sesgo positivo. Ahora, “la clave es que el valor pueda cotizar por encima de los 12,5 euros, para volver a tener sensaciones positivas”, dijo Josep Codina, director de análisis de finanzas.com.

Desde el punto de vista fundamental, los títulos de Grifols "están baratos y deberían recuperarse, con la esperanza de que la compañía también cumpla con su plan de desinversión de activos", dijo Patricia Cifuentes, analista en Bestinver Securities.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de