Grifols apunta alzas de hasta el 20% si logra vender Shanghái Raas
Si Grifols consigue vender su filial china en los términos que tiene previstos, la acción cuenta con un margen de subida de entre el 15 y el 20 por ciento. El problema es que el tiempo se agota
La cotización de Grifols se tomó un descanso en el rally alcista que viene marcando desde finales de octubre, y que ha dejado los títulos acechando los máximos del año. El gran catalizador es la venta de Shanghái Raas, que podría impulsar las acciones un 20 por ciento adicional.
El anuncio de la venta de Shanghái Raas antes de que termine 2023 ya aceleró la remontada a principios de noviembre, pero la compañía se ha presentado en las dos últimas semanas del año sin ofrecer noticias a los inversores y con la presión en aumento.
El castigo podría haber sido mayor de no haberse encontrado Grifols con el patinazo de uno de sus rivales, la farmacéutica Argenx. Esta compañía fracasó en sus ensayos para tratar la trombocitopenia inmune, una enfermedad rara de la sangre, lo que supone un rival menos para la cotizada española.
Buenas perspectivas para Grifols en 2024
El rebote del fabricante de hemoderivados se explica por una combinación entre la mayor confianza por la operación de Shanghái Raas y las expectativas de caídas en los tipos de interés.
De cara a 2024, las perspectivas para Grifols son optimistas. Como recuerda Álvaro Arístegui, analista en Renta 4 Banco, el año que viene será “aún mejor” que 2023, un ejercicio en el que ya se ha visto una clara recuperación de las principales magnitudes del negocio.
El incremento de los volúmenes de plasma recuperado y la reducción del coste medio por litro, se sumarán a las mejoras en el control de costes. Además, tampoco habrá gastos extraordinarios, lo que impulsará los resultados operativos en 2024, de acuerdo con las proyecciones de Aristegui.
En la misma línea, los analistas de Barclays, que acaban de elevar el precio objetivo de Grifols desde 11 a 14 euros por acción, prevén una expansión continuada del margen ebitda de Grifols.
Subidas extra de hasta el 20% tras la venta de Shanghái Raas
No obstante, los expertos del banco británico renunciaron a elevar su consejo sobre Grifols, que sigue en neutral. El problema que ven estos analistas es que “la deuda sigue siendo una preocupación clave para Grifols”.
Para que la compañía alcanza una ratio deuda/ebitda de 4 veces a finales de 2024, no solo hace falta brillar en la parte operativa. Es necesario que se concrete la desinversión en la filial china.
Los expertos del banco británico no dudan que la operación vaya a salir adelante, pero sí cuestionan que se pueda producir en los términos avanzados por Grifols. Es decir, recaudar 1.500 millones de dólares, seguir siendo al mismo tiempo un accionista relevante de Shanghái Raas y anunciar todo antes de que acabe el año.
Por esta razón, y hasta no ver evidencias en el progreso de la venta, rehusaron subir la calificación de Grifols. No obstante, Barclays ve con buenos ojos la operación y reiteró que una desinversión exitosa podría impulsar entre un 15 y un 20 por ciento los títulos de Grifols.
Grifols apunta a los 15€
Desde el punto de vista técnico, las acciones de Grifols están manteniendo “una estructura de avances típica, aunque con algunos síntomas de agotamiento”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.
Esta estructura se mantendrá en tanto el valor no pierda los 13,75-14 euros, lo que dejaría abierta las opciones para atacar los máximos del año en los 15 euros.
Ahora, Grifols “ha dejado una estructura interesante de suelo a largo plazo, y si consigue superar los 15 euros, nos dejaría con buenas perspectivas para buscar niveles importantes en torno a los 20 euros”, remachó Codina.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.