Grifols: el bajista Qube Research mete más presión y sube los cortos hasta 56M€
El fondo bajista Qube Research trata de promediar sus pérdidas en Grifols elevando los cortos hasta los 56M€
El fondo bajista Qube Research metió más presión a Grifols tras elevar sus posiciones cortas hasta el 1,23 por ciento del capital, frente a su anterior posición del 1,19 por ciento, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
En total, los cortos de este hedge fund contra Grifols alcanzaron un valor de mercado de 56 millones de euros, que sumados a los 23 millones de euros que tiene colocados Worldquant, otro fondo cuantitativo, totalizan 79 millones en posiciones bajistas, el 1,74 por ciento del capital.
Qube Research es un fondo cuantitativo, especializado en operar con algoritmos complejos, que busca extraer valor de situaciones anómalas de mercado.
Poco después de saltar la crisis de Grifols, comenzó los cortos con un 0,5 por ciento, y ha ido subiendo paulatinamente la presión hasta en tres ocasiones en apenas dos semanas.
La forma en que se está moviendo en Grifols recuerda una de las estrategias más conocidas en el recetario de la inversión tradicional, promediar a la baja.
Como la inversión inicial va en su contra (comunicó sus primeros cortos con la acción a 9,5 euros) parece estar promediando las pérdidas.
Grifols avanza con el medicamento estrella de Biotest
Este miércoles, los títulos del fabricante de hemoderivados cotizaban con ligeros avances después de que la compañía anunciara resultados positivos en los ensayos de fase 3 de uno de sus compuestos, BT524, un concentrado de fibrinógeno desarrollado por su filial Biotest.
Estos resultados “marcan un hito en el avance de este potencial tratamiento para la deficiencia adquirida de fibrinógeno (DAF), un mercado en crecimiento todavía no cubierto”, dijo Grifols.
Ahora, la compañía tiene previsto iniciar el proceso de aprobaciones regulatorias en Europa y los Estados Unidos en el cuarto trimestre de 2024. Solo en el mercado estadounidense, el potencial de este concentrado es de 800 millones de dólares.
Grifols estabiliza la cotización
La nueva vuelta de tuerca bajista se produjo después de que Grifols lograra estabilizar su cotización en los 10,4 euros, tras haber tocado fondo en enero en los 8,2 euros debido al informe de Gotham City Research.
La compañía ha ido dando pasos para sacudirse la presión del mercado y tratar de recuperar credibilidad. Entre ellos está el nombramiento de Nacho Abia como nuevo CEO y la separación de la familia de la gestión del grupo.
Son medidas que el mercado veía con buenos ojos incluso antes de la crisis desatada por el bajista estadounidense, y en cierta medida, “son cuestiones que solo sirven para mejorar la tesis de inversión en Grifols”, recordó el broker Berenberg.
Ahora, la próxima gran cita de Grifols son los resultados anuales que el grupo presentará el 29 de febrero. En el mercado hay buenas sensaciones a la vista de las cifras que ha presentado en Wall Street la firma Haemonetics, especializada en productos para producir plasma, según explicó Citi.
La venta de Haier Gruop progresa
Además, otra derivada que juega en contra de los inversores bajistas es la venta de la filial cina Haeier Group, que progresa en la buena dirección.
El comprador chino acaba de comunicar a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) esta operación, un movimiento que “debería mitigar las dudas en cuanto a su cierre en los términos previstos”, dijeron los analistas de Banco Sabadell.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.