Grifols busca los 10€ con la gasolina de la opa

Grifols acaba de cerrar su mejor semana desde diciembre de 2023 y apunta a los 10 euros, la próxima gran resistencia cuya superación puede acelerar el rally

Las acciones de Grifols retrocedieron este lunes un 2 por ciento, hasta los 9,57 euros, y pusieron fin a seis sesiones consecutivas de subidas, igualando la mejor racha alcista del año que la cotizada marcó en mayo.

En la semana que finalizó el pasado viernes, Grifols se anotó una revalorización del 15 por ciento, el mejor comportamiento semanal de la farmacéutica desde diciembre del año pasado, justo antes de que los informes de Gotham City Research hundirán la cotización de la compañía.

Todo este impulso alcista se produjo tras conocerse que el fondo canadiense Brookfield prepara 10.000 millones de euros para refinanciar la deuda de Grifols y acelerar la opa de exclusión que planea junto con la familia fundadora.

Desde que trascendió la noticia de la opa a principios de julio, Grifols sube alrededor del 10 por ciento en el IBEX 35. Poco antes, había presentado unos resultados trimestrales sin grandes sorpresas operativas, pero en los que reconoció un ajuste contable de 457 millones por haber sobrestimado el valor de su participada china Shanghái Raas.

Grifols busca la zona de la verdad en los 10€

Las cifras no entusiasmaron a los analistas, que vaticinaban una acogida fría en el mercado y sin apenas ajustes al alza en la valoración, pero el mercado no contaba con la opa de exclusión que prepara Brookfield, el verdadero motor de los últimos avances.

Ahora, el aspecto técnico de Grifols mejoró sensiblemente tras dejar atrás los 9 euros, “zona de pivote para entradas”, y antesala del ataque a la media de 200 sesiones, en torno a los 10,12 euros, dijo Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.

Esta es la principal resistencia que enfrentará Grifols en las próximas sesiones, tras haber desarrollado un pequeño canal lateral alcista con base en los 8,15 euros y techo en los 11 euros, añadió el analista independiente de mercados José Luis Herrera.

Publicidad

En opinión de Codina, la clave estará en ver cómo se comporta el valor en las inmediaciones de los 10 euros, en concreto, “si puede superar en precios de cierre los 10,25 euros”, nivel que ya ha conseguido rebasar en las operaciones intradía, pero que necesita amarrar.

Por encima de esta zona, el siguiente objetivo alcista son los 11 euros, el techo del pequeño canal y objetivo de corto plazo. Más adelante esperan los 12 euros, para poner ya el punto de mira en el cierre del hueco dejado por la acción tras los ataques de Gotham City Research.  

Grifols, incapaz de dar proyecciones sobre el flujo de caja

Respecto a los resultados que presentó el grupo farmacéutico, el beneficio neto de 36 millones de euros al cierre del primer semestre, frente a las pérdidas de 70 millones registradas en el mismo periodo del año anterior, no consiguió sorprender a los inversores.

Toda la atención de los analistas giró respecto a la evolución del flujo de caja y al hecho de que Grifols no fuera capaz de proporcionar al mercado una guía concreta para este año y 2025, más allá de reiterar que el objetivo es alcanzar una cifra positiva.

Así lo recalcó en la conferencia con analistas el consejero delegado de Grifols, Nacho Abia, tras recordar aún hay demasiadas incertidumbres para poder dar una previsión más allá de que sea positivo: "Haremos lo posible para mejorarlo si podemos".

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de