Grifols: las dudas que plantea la venta de Shanghái Raas
Grifols pretende vender su participación en Shanghái Raas con una prima sobre la cotización de mercado que podría llegar hasta el 50%, algo que los analistas no tienen claro
Grifols prepara una venta parcial de su filial china Shanghái Raas, una operación por la que pretende obtener 1.400 millones de dólares y al mismo tiempo seguir siendo un accionista relevante.
El fabricante de hemoderivados necesita acometer esta desinversión de activos para situar su ratio de apalancamiento por debajo de las 4 veces deuda/ebitda, según adelantó finanzas.com.
La operación tiene todo el sentido estratégico porque ataca la principal preocupación de los inversores, el elevado endeudamiento. Además, llega justo cuando la mejora en los resultados del grupo es tangible.
Sin embargo, también plantea serios interrogantes. Para recaudar 1.400 millones de dólares y seguir siendo al mismo tiempo un accionista relevante, Grifols tendrá que encontrar un comprador dispuesto a pagar una suculenta prima por Shanghái Raas.
No está tan claro que lo vaya a encontrar fácilmente, lo que reviste de cautela los próximos pasos de los inversores. De hecho, el mercado descontó la operación con alzas del 6 por ciento, que en apenas una semana quedaron reducidas a avances del 3 por ciento.
¿Qué prima tienen que pagar a Grifols el comprador de Shanghái Raas?
En caso de que Grifols pueda ingresar 1.400 millones de euros, la ratio de apalancamiento se reduciría hasta las 3,9 veces, según calcularon los analistas de Barclays. Es decir, estaría por debajo del objetivo marcado por la compañía para 2024.
Ahora bien, la primera gran novedad es que Grifols quiere colocar esta participación con una prima, en vez de con un descuento, que es lo que esperaban los inversores y lo más habitual en este tipo de operaciones. El problema es que no está claro que lo pueda conseguir.
La cuestión entonces es encontrar un comprador que esté dispuesto a pagar una prima lo suficientemente elevada para que la participación de Grifols en Shanghái Raas sea significativa (al menos superior al 5 por ciento, según calcula Barclays).
Por ejemplo, la prima tendría que ser del 50 por ciento sobre la cotización de Shanghái Raas si Grifols quisiera retener el 11 por ciento de la empresa ingresando 1.400 millones de euros.
En Jefferies afinan más los cálculos y apuntan que si la prima bajase al 25 por ciento, entonces Grifols se quedaría con un 8 por ciento de Shanghái Raas para recaudar la cantidad anunciada.
De hecho, recaudar los 1.400 millones supone que nunca podría quedarse con más del 10 por ciento de la participada china.
La incógnita del comprador
La gran duda es encontrar un comprador que pague estas primas, lo que no resultará sencillo. En Barclays creen que tendrá que ser un jugador local chino, dadas las históricas barreras de entrada que siempre ha tenido el mercado de plasma para las compañías extranjeras.
Además, el banco británico cree que hay un “apetito limitado entre los actores fuera de China para aumentar su exposición a través de una participación minoritaria, por lo que consideramos que Grifols tiene más bien un papel de tomador de precios en este momento”.
De esta forma, Barclays asume directamente que Grifols no logrará la prima y apunta que, “hasta que no se identifique al comprador, existe el riesgo de que la participación se venda con un descuento”.
Opciones de rebote para Grifols
Desde el punto de vista técnico, las acciones de Grifols siguen atascadas en un rango lateral, donde “la clave pasa por superar la zona de los 12 euros”, según dijo el director de análsiis de la revista Inversión, Josep Codina, en el podcast de mercados ‘Hechos relevantes’ de finanzas.com.
La superación de esta zona “permitiría buscar de nuevo la zona de máximos anuales que vimos en febrero en los 15 euros”, recalcó Codina.
Por abajo, la media de 200 sesiones ofrece soporte en los 10,7 euros, y es la zona que no debería perder para no salir del rango de consolidación en el que está inmerso el valor.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.