Grifols: el mercado se toma con calma y hartazgo el cuarto ataque de Gotham

Los analistas creen que el nuevo informe de Grifols apenas aporta novedades relevantes.

Los inversores se tomaron con calma y cierta sensación de hastío el cuarto informe sobre Grifols que publicó Gotham City Research, justo el mismo día en el que el fabricante de hemoderivados publicaba sus resultados trimestrales.

A diferencia de lo que sucedió en anteriores ocasiones, las acciones de Grifols acusaron con mucha menos intensidad el ataque del bajista estadounidense. Los títulos no llegaron a perder más allá del 3 por ciento y finalmente cerraron el martes con alzas del 0,49 por ciento, hasta los 9,84 euros.

En concreto, Gotham acusó a Grifols de transferir dinero de la compañía a la sociedad patrimonial Scranton, lo que perjudica a los accionistas de la cotizada.

Sin novedad en las acusaciones contra Grifols

Sin embargo, la nueva carga de profundidad de la consultora estadounidense tuvo mucho menos recorrido porque tampoco había grandes novedades en el horizonte.

“No ha caído tan mal porque hay cierto hartazgo. Al final, el informe lo que hace es acusar a Grifols de lo mismo que acusaba a la compañía con Haema, pero en este caso con BPC Plasma”, dijo a finanzas.com Javier Cabrera, analista en XTB.

En realidad, Gotham acusó a Grifols de mover dinero hacia Scranton, segundo accionista de la cotizada y vehículo vinculado a la familia, al cancelar algunos de sus préstamos pendientes. Básicamente, pone el foco en operaciones con empresas vinculadas, lo que a estas alturas y después del análisis de la CNMV, no es ninguna novedad para los inversores.

“La pregunta que plantea Gotham es la misma que en el anterior informe e intentan crear ciertas dudas para los resultados, pero estas dudas no son tan nuevas como en el primer y el tercer informe que publicaron”, reflexionó Cabrera.

Publicidad

Elementos para la reflexión en el informe de Gotham

No obstante, el experto de XTB sí que identificó ciertos elementos en el informe de Gotham que invitan a la reflexión.

“Lo que nos preocupa, y el informe lo deja bien claro, es la inestabilidad que hay en el beneficio neto de BPC Plasma, no tanto porque sea volátil, sino más bien por los reajustes que se hacen de un año a otro”, apuntó Cabrera.

Normalmente, el beneficio neto no tiene por qué cambiar bruscamente entre ejercicios y no con tanta variabilidad como lo que reporta BPC en las cuentas de Grifols, “es algo preocupante”, opinó el analista.

Los beneficios de Gotham con el ataque a Grifols

El primer informe de Gotham contra Grifols llegó el pasado 9 de enero, cuando el bajista tumbó las acciones con un demoledor informe en el que acusaba al grupo de manipular sus cuentas.  

Al mismo tiempo, la consultora siguió la misma estrategia empleada con Gowex y abrió posiciones cortas contra la cotización de Grifols.

Esta operativa la hizo a través del fondo General Industrial Partners (GIP), ligado a Gotham, que obtuvo unos retornos hasta abril del 31,5 por ciento, según un documento para inversores visto por Bloomberg News.

Este fondo de cobertura con sede en Londres comenzó sus operaciones en el tercer trimestre del año pasado, tras fusionarse con el fondo bajista Portsea Asset Management. Solo en enero ganó un 28 por ciento gracias a los cortos sobre Grifols.

Grifols sale de pérdidas y gana 21M€

El mismo día que Gotham lanzó su informe, Grifols reportó al cierre de mercado un beneficio neto de 21 millones de euros en el primer trimestre, frente a las pérdidas de 108 millones obtenidas en el mismo periodo del año anterior.

El ebitda ajustado aumentó hasta los 350 millones de euros, lo que supone un margen del 2,16 por ciento y representa 280 puntos básicos más en términos comparables con el primer trimestre de 2023.

Además, Grifols reportó una deuda financiera neta de 9.811 millones de euros, importe que no incluye el impacto de 1.137 millones de euros de las obligaciones financieras relacionadas con el arrendamiento (alquileres) de los centros de plasma.

Con estas cifras, la ratio deuda/ebitda de la compañía quedó en 6,8 veces, frente a las 6,3 veces del año anterior, tras excluir la contribución del ebitda de Shanghái Raas y contabilizar el incremento de la deuda neta.

Grifols necesita recuperar los 9,9€

Desde el punto de vista técnico, el informe de Gotham frenó la recuperación de Grifols, que estaba haciendo “un patrón de continuación alcista activado con la superación de los 9,5 euros.”, dijo Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.

Ahora, el valor necesitaría recuperar los 9,9 euros para seguir la remontada y volver a la media de 100 sesiones, si bien la acción sigue por encima de la media de 50 sesiones. Si rompe al alza esta zona, irá a buscar la zona de los 12 euros.

El primer soporte importante está en los 9 euros, pero la zona clave cuya pérdida podría acelerar la corrección son los 8 euros, lo que dejaría a Grifols por debajo de todas sus medias.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de