Grifols: el peor valor del IBEX 35 apunta a mínimos de siete años
Grifols ya es el peor valor del IBEX 35 en el año, pero los analistas ven todavía más margen de caídas para el fabricante de hemoderivados
Las acciones de Grifols pierden más de un 9 por ciento desde que estallara la tormenta en los mercados por la variante ómicron de coronavirus.
El fabricante de hemoderivados es ya el peor valor en lo que llevamos de año del IBEX 35, tras cosechar unas caídas desde enero del 32 por ciento.
Lejos de recuperar aire en el parqué, las fuentes consultadas por finanzas.com consideran probable que el tramo bajista de Grifols se extienda hasta los mínimos de 2015.
La compañía ya comenzó el mes de noviembre muy tocada, tras evaluar los inversores las consecuencias de su opa por Biotest.
La deuda, el eterno problema de Grifols
Se trata de una operación que puede transformar al grupo, pero que disparará otra vez la deuda, el eterno problema de la farmacéutica.
Al cierre del primer semestre, Grifols tenía una deuda neta de 6.476 millones de euros, lo que supone una ratio sobre el ebitda de 4,9 veces. Este porcentaje escalará hasta las 5,4 veces por la operación de Bitotest.
“Los problemas de deuda de Grifols son un hecho y sobre todo, las entradas en el fondo soberano de Singapur y la emisión de bonos”, que han castigado al valor, dijo Diego Morín, analista de IG.
Una historia bursátil con dudas
En un reciente informe, los analistas de Deutsche Bank retiraron su consejo de ‘comprar’ Grifols. “Más caídas durante más tiempo”, se despacharon los expertos del banco alemán para ilustrar cómo se ha torcido la historia bursátil de la compañía.
Mientras que estos expertos esperaban una recuperación “relativamente convencional” tras el impacto del coronavirus, se encontraron con la entrada en el grupo de GIC (a través de Biomat USA, una filial estadounidense), el fondo soberano de Singapur.
“Fue una transacción desconcertante”, explicaron en Deutsche Bank, que vino con algunos desafíos propios y “contradijo en gran medida las guías sobre apalancamiento”.
La recuperación de Grifols se alargará hasta la segunda mitad de 2022
A esto hay que sumar las incertidumbres sobre Biotest. A largo plazo, los expertos no tienen duda de que la operación tiene sentido estratégico. Pero a corto plazo, “es posible que esta tesis siga siendo cuestionada mientras haya incertidumbre sobre las sinergias”, apuntan.
Junto con “la narrativa emergente” de que los ingresos en la división de biociencia tardan más en recuperarse, mientras los costes seguirán siendo elevados durante un mayor periodo de tiempo, en el banco alemán retrasaron la recuperación de Grifols hasta el segundo semestre de 2022.
El fiasco de Soros con Grifols
Para los accionistas de Grifols no son las noticias más alentadoras. Tampoco para George Soros, que regresó al accionariado del grupo en el segundo trimestre, tal y como adelantó finanzas.com.
El último informe 13F presentado por el fondo de Soros, correspondiente al tercer trimestre de 2021, muestra que las 51.530 acciones con las que se hizo el inversor habían reducido su valor hasta los 753.000 dólares, con algo más de 100.000 dólares en pérdidas.
Pero desde los 21 euros en que cotizaba Grifols a finales de septiembre, hasta los 16 euros en los que se mueve la acción actualmente, hay unas minusvalías latentes del 23 por ciento para Soros.
Rumbo a los mínimos de 2015
Tras una caída como la que ha sufrido Grifols, siempre resulta tentador buscar la entrada. Pero a juicio de Morín, lo más sensato es mantenerse fuera del valor “hasta que consiga hacer suelo”.
En su opinión, el posible punto de llegada son los mínimos de enero de 2015, que se ubican alrededor de los 15,80 euros.
Se trata de una zona que Grifols “podría perforar en las próximas horas de continuar con este ritmo de ventas. A partir de ahí, tendríamos los 15 euros, niveles de diciembre de 2014”, dijo el experto de IG.
Con este diagnostico de mayor complejidad coincidió Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco: "Las caídas se agravan y se sitúan en la base del canal alcista desde su salida a bolsa, entre 15,5 y 16 euros”, recordó este experto.
A juicio de Faus, la debilidad a corto plazo se mantendrá mientras que Grifols cotice por debajo de los 22,75 euros.