Grifols estudia operaciones corporativas en China

Grifols estudia operaciones en China que le permitan aliviar su ratio de apalancamiento, pero mantiene la idea de que el mercado asiático es clave para su crecimiento futuro

Grifols cerrará una operación de compraventa en China que le permita reducir su elevado apalancamiento, pero no tiene intención de salir del país asiático.

Fuentes próximas a la compañía apuntaron que, tal y como ya señaló su nuevo presidente, Grifols está estudiando soluciones para rebajar su ratio de deuda.

Y esas soluciones, indicaron, pasan por unas negociaciones que esperan cerrar en enero, una vez China está relajando su política de Covid cero.

Negociaciones en las que la empresa quiere analizar cómo puede continuar teniendo presencia en el mercado chino, a la vez que extrae liquidez de su posición actual en una región "de gran interés" para ellos, y "donde está todo por hacer".

Las especulaciones del mercado sobre las opciones de que Grifols vendiera su participación del 26,2 por ciento en Shanghai RAAS, o parte de su división de diagnóstico, por tanto, se estrechan sobre la primera opción, pero con matices.

Una reducción de las opciones que acontece porque la unidad de diagnóstico "es una pata muy importante" para la compañía, y también porque se considera que el mercado chino de hemoderivados va a comenzar un proceso de concentración entre empresas más pequeñas que Shanghai RAAS. Y Grifols no quiere desaprovechar esa oportunidad para seguir creciendo.

El camino de Grifols en China

Grifols, cabe recordar, cerró su acuerdo estratégico con Shanghai RAAS en marzo de 2020, haciéndose con el control del 26,20 por ciento de su capital, a cambio de una participación no mayoritaria de esta en la filial de diagnóstico de la farmacéutica española.

Dada la capitalización de mercado de cerca de 5.250 millones de euros de Shanghai RAAS, la participación del 26,2 por ciento de Grifols estaría valorada en torno a los 1.400 millones de euros.

Publicidad

Un valor que permitiría que la cotizada del IBEX 35 estudie una venta de tan solo una parte de esa participación, logrando dar continuidad a su apuesta de 2020, y aun así recortando su ratio de deuda a niveles que contenten al mercado.

Porque Grifols, defienden las fuentes próximas a la empresa, tiene capacidad de repago de su deuda, y se confía en que, al margen del impulso que proporcione la operación que se está estudiando, el ratio de apalancamiento pueda bajar de forma orgánica, una vez que el ebitda recupere niveles normales.

Una tesis que se ve reforzada por el hecho de que la empresa no tiene 'covenants' en su deuda, ni vencimientos relevantes de la misma hasta 2025.

Grifols, en el momento de cierre de esta publicación, no respondió a las peticiones de comentarios por parte de finanzas.com

Una operación que se sume a la recuperación del volumen de negocio

El analista de Banco Sabadell, Luis Arredondo, fue uno de los primeros expertos del mercado en apuntar que Grifols podría reducir su deuda y revitalizar la cotización de sus acciones mediante una venta de activos, como la participación en Shanghai RAAS, o de su división de diagnóstico.

Al ser preguntado por este medio, Arredondo afirmó que los motivos que le llevaron a señalar hacia esas posibilidades fueron que, en su opinión, "son activos que la compañía no tendría problema en monetizar y permitirían reducir el endeudamiento de forma considerable, sin afectar de forma relevante a su negocio 'core', que es Biopharma".

Arredondo, además, aseguró que, tal y como esgrimen desde la compañía, "incluso sin hacer ninguna operación corporativa", Grifols puede reducir su endeudamiento hasta las 7,8 veces en 2022, y hasta las 5,1 veces en 2024, de acuerdo a sus previsiones.

"Pero una venta de activos de cierta envergadura a corto plazo sería muy positiva en un entorno de tipos al alza como el que estamos viviendo", añadió. Una premisa que también concedieron desde fuentes próximas a la empresa.

El analista de Banco Sabadell, asimismo, dio un último apunte que va en la línea del planteamiento de Grifols para no abandonar China. El hecho de que, a pesar de que la compañía podría exportar albúmina al país, "existen limitaciones por parte del gobierno chino para importar el resto de proteínas plasmáticas".

Un motivo que explica por qué Grifols se convirtió en la primera compañía de hemoderivados del mundo que está en la nación asiática a través de una compañía local, después de comprar Shanghai RAAS, y por qué no querría salir de allí por completo para reducir su deuda.

Las mejoras de previsiones de Grifols

Grifols, como ya se explicó en finanzas.com, lleva todo el último trimestre enfrentándose a un techo bursátil fijado en los 11 euros, pero tiene capacidad para impulsarse hasta los 14 euros, de acuerdo a los expertos, si logra cerrar una operación que alivie su deuda, como las que ya estudia en China y espera finiquitar a principios de 2023.

Lo vital de una operación que termine de convencer al mercado se está pudiendo observar en el hecho de que los expertos están mejorando sus previsiones para la compañía, a pesar de que inversores bajistas como AKO Capital también estén redoblando sus apuestas en contra de la farmacéutica.

El último ejemplo de esta mejora respecto a las perspectivas de futuro de Grifols la dejó Patricia Cifuentes, analista de Bestinver Securities, que esta semana cambió su consejo sobre las acciones de la compañía.

La recomendación de venta que Cifuentes mantenía desde principios de este año, pasó a una de compra el 20 de diciembre. Y entre los motivos para este cambio, la analista citó, precisamente, las posibles operaciones que tiene la compañía al alcance de la mano.

"Por el momento se ha descartado una ampliación de capital, pero Grifols podría desapalancarse más rápidamente vendiendo activos", indicó Cifuentes en su informe sobre las perspectivas de la compañía.

"Por ejemplo, podría reducir el apalancamiento entre las 0,6 y las 1,6 veces su ebitda en 2023 vendiendo una participación del 25 por ciento en Biomat USA, y/o su posición mayoritaria en Shanghai RAAS", añadió.

Una opción que Grifols baraja, en parte, pero cuya posibilidad se contempla abiertamente en el mercado.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de