Grifols extiende la sangría y apunta a caídas de doble dígito

Los bajistas siguen incrementando la presión ante los malos resultados que descuenta Grifols

Las acciones de Grifols pierden en el año más de un 14 por ciento y se colocan en el grupo de los peores valores del IBEX 35. Ni siquiera en los días de rebote claro para el IBEX 35 como este martes la cotizada es capaz de reaccionar.  

Tal y como explicó finanzas.com, el miedo a una posible ampliación de capital sobrevuela sobre el fabricante de hemoderivados, que sigue perdiendo niveles clave peligrosamente.  

“Está siendo de los peores valores y es una compañía donde la deuda pesa mucho y donde además está impactando el riesgo de una posible ampliación de capital para seguir con sus políticas de compras”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.  

En el mercado se espera que el grupo presente malos resultados el próximo 28 de febrero. Una de las claves del negocio es la recolección de plasma, que se ha encarecido por culpa de las restricciones asociadas al coronavirus.  

La sombra de los malos resultados en Grifols 

Y es un factor que tendrá efectos negativos sobre los márgenes de Grifols. “Llevan todo el año diciendo que las donaciones se están recuperando, pero parece que las cifras del segundo semestre son malas en el negocio recurrente”, explican fuentes de un broker con sede en Madrid. 

“Los márgenes van a ser malos, como también parece que será el semestre, a lo que se suma que ellos cada vez están más de espaldas al mercado”, recuerdan las mismas fuentes. 

Además, el grupo canceló algunas reuniones que tenía con analistas, lo que tampoco ha gustado mucho en el mercado. “No deben estar cómodos con el mensaje que iban a dar y los inversores van claudicando”, dijeron las fuentes consultadas.  

El consenso de analistas de Bloomberg calcula para Grifols un potencial alcista del 66 por ciento, lo que se corresponde con un precio objetivo para cada título del grupo de 23,96 euros.  

Publicidad

Sobre estos niveles, los economistas de JP Morgan creen que hay un “margen significativo” de que la cotización se mueva a la baja.  

Debilidad en los márgenes 

En su opinión, el mercado sigue sin tener en cuenta la magnitud de la disrupción que suponen para los ingresos y los márgenes las restricciones derivadas del coronavirus, lo que afectará particularmente a la rentabilidad.  

Por eso mismo, en el banco estadounidense esperan “un impacto significativo en el margen bruto del segundo semestre de 2021”, que son las cifras que el grupo presentará en dos semanas.  

En concreto, si el margen sobre el ebitda alcanzó el 25 por ciento en el primer semestre del año, en el segundo semestre se contraerá hasta el 18 por ciento, de acuerdo con los cálculos de JP Morgan. Son siete puntos menos de ganancia que se traducirán en una caída del ebitda reportado del 41 por ciento. 

Si el negocio no despega, el miedo del mercado con Grifols es la deuda, la eterna losa que lastra al valor. Según calculó el broker Alantra, la deuda del grupo escalará hasta 7,2 veces en 2022. “Es muy alta, lo que hace de Grifols una de las compañías más apalancadas de nuestro universo”. Por eso se ha disparado el miedo a una ampliación de capital, tal y como explicó finanzas.com. 

Fuerte tendencia bajista 

Con estas proyecciones, la sangría en Grifols va a más. “Está marcando prácticamente mínimos del año y parece que puede probar la zona de los 14 euros, que era un nivel de soporte de 2014. La situación técnica de debilidad es total y absoluta.”, dijo Codina.

"Tiene toda la pinta de seguir cayendo como mínimo hacia la zona de los 12,75 euros", dijo a finanzas.com el analista técnico Roberto Moro. "Sigue con una perfecta secuencia de máximos y mínimos decrecientes y lo más normal es que siga con la tendencia bajista". 

En la operativa que publica finanzas.com, Codina acaba de plantear una operación de cortos sobre Grifols con objetivo de caída hasta los 12,87 euros. Hasta aquí hay un margen de caída del 11 por ciento.

Para tener algnas opciones de rebotem, "lo primero que tendría que hacer Grifols es recuperar la zona de los 16 euros, algo que parece complicado", dijo Codina.

Por ahora, el valor tiene todas las medias giradas hacia abajo y no hay una estructura que refuerce las posibilidades de remontada alcista, con lo que la presión a la baja es bastante importante.  

En portada

Noticias de