El fondo soberano de Singapur invierte 841 millones en Grifols

El liderazgo de Grifols en plasma convence al fondo soberano de Singapur. La compañía utilizará los fondos para reducir su endeudamiento

El fondo soberano de Singapur, GIC, cerró un acuerdo con Grifols para invertir 841 millones de euros (1.000 millones de dólares) en Biomat USA, la filial estadounidense de la multinacional española.

Tras esta operación, GIC se convertirá en un inversor estratégico para Grifols, con una participación minoritaria en Biomat USA mediante la adquisición de acciones preferentes sin derecho a voto de nueva emisión.

De esta forma, Grifols seguirá controlando todos los aspectos relacionados con la gestión de la división estadounidense y la operativa de los centros.

Todo el plasma recogido en los centros de Biomat y sus filiales seguirá siendo suministrado a Grifols para la producción de medicamentos plasmáticos mediante un contrato a largo plazo.

Grifols activa la recuperación en bolsa

La noticia llega para Grifols en un momento en sus títulos reactivaron la recuperación en bolsa tras el fiasco de su competidor Vertix, que decidió suspender uno de sus estudios con una molécula artificial.

De hecho, el panel de expertos de finanzas.com calcula para Grifols un precio objetivo de 27,37 euros por acción, lo que ofrece un potencial alcista del 20% respecto a los 22,69 euros en que cotiza actualmente la compañía.

Grifols destinará los fondos procedentes de la inversión realizada por GIC en su totalidad para “amortizar deuda”, en el marco del compromiso asumido de reducir progresivamente su apalancamiento, según explicó el grupo.

Publicidad

Lo cierto es que una serie de operaciones, como la compra de los centros de plasma a BPL y Kedrion o la operación con Gigagen, colocaron la ratio de deuda neta sobre ebitda en las 5,1 veces (6.200 millones de euros), un nivel que Grifols reducirá con la aportación del fondo de Singapur.

El liderazgo de Grifols convence a GIC

Entre los atractivos que identificó GIC para invertir en Grifols están su liderazgo en la producción de medicamentos plasmáticos, la experiencia en la expansión y gestión de centros de plasma y la sólida reputación y conocimiento del mercado.

Tras conocerse esta inversión, el co-CEO de Grifols, Víctor Grífols Deu, recalcó el papel de GIC como “inversor estratégico para seguir dinamizando y potenciando nuestra actual red de centros de plasma en los Estados Unidos”.

En su opinión, la operación con GIC “apoyará el modelo de negocio de Grifols y su estrategia en la obtención de plasma”.

La demanda de proteínas plasmáticas de Grifols “es muy robusta y nuestros esfuerzos siguen centrados en responder de la mejor manera posible a las necesidades de pacientes y profesionales de la salud”, apostilló Víctor Grifols Deu.

Grifols será uno de los ganadores tras la pandemia

El aterrizaje del fondo de Singapur en Grifols supondrá un espaldarazo para Grifols. A pesar de las dificultades por culpa del coronavirus, que todavìa causó una caída del 30 por ciento en el beneficio del primer trimestre, la compañía nunca perdió el favor de los analistas.

Sin ir más lejos, los expertos del Deutsche Bank, que recomiendan ‘mantener’ sus títulos, identificaron a Grifols como un claro beneficiario de la normalización pospandemia.

De acuerdo con el consenso de analista de finanzas.com, el fabricante de hemoderivados cuenta con un 72 por ciento de recomendaciones de compra, un 28 por ciento de mantener y ninguna nota de venta.

En portada

Noticias de