Grifols frena en seco: ¿quién vendería a 12€ por acción?
La opa de exclusión sobre Grifols que prepara Brookfield está en serio peligro. Mason Capital, accionista de referencia con el 2,1%, lamenta la infravaloración y el gobierno corporativo “inadecuado”
Las acciones de Grifols se tomaron un respiro en su remontada alcista y sostuvieron los 11 euros, una resistencia psicológica importante que puede ser la llave para nuevos avances, mientras las perspectivas de la opa de exclusión que prepara Brookfield son cada vez más inciertas.
Los resultados trimestrales presentados por el fabricante de hemoderivados han acelerado el apetito de los inversores, tras mostrar la recuperación del negocio y confirmar la compañía su objetivo de 1.800 millones de euros para el ebitda de todo el año.
No obstante, a corto plazo hay un riesgo para la cotización en caso de que la opa de exclusión que planean el fondo Brookfield y la familia Grifols termine por descarrilar, un escenario cada vez más probable.
Brookfield no encuentra la manera de lanzar la opa sobre Grifols
El problema es que el fondo canadiense tan solo ha obtenido el 50 por ciento del capital necesario para sacar a Grifols del mercado, razón por la que ya ha solicitado una prórroga para tratar de impulsar la operación.
Se está barajando incluso la posibilidad de unificar las acciones A de Grifols (que tienen derechos políticos) y las de clase B (que no los tienen y cotizan con descuento) para allanar el camino a Brookfield.
La cuestión es que el fondo canadiense tendría que ofrecer la misma cantidad por las acciones A que las B, ya que así lo exigen los estatutos de Grifols, aun cuando éstos últimos títulos cotizan con descuento.
Por ejemplo, si hiciera la operación con los precios de este lunes, Brookfield tendría que pagar 11 euros por cada uno de los 261,4 millones de acciones de clase B que hay en el mercado, cuando su precio real es de 8,94 euros.
No obstante, lo que el mercado no tiene claro es el mecanismo que se utilizaría para lograr la unificación de ambas clases de títulos, ni el coste que supondría para Grifols, según explicaron los analistas de Banco Sabadell.
Rebelión entre los accionistas de peso
Por si fuera poco, la oposición de los accionistas a una operación que “infravalora” claramente la compañía es ya un clamor, como así lo indicó el fondo estadounidense Mason Capital, que tiene en su poder el 2,1 por ciento de Grifols.
De acuerdo con este gran inversor, la opa de exclusión es el producto de un “gobierno corporativo inadecuado por parte de un consejo conflictivo, con una trayectoria de malas decisiones en cuanto a distribución del capital”, lamentó el fondo en una carta que recoge Businesswire.
La consecuencia de este gobierno corporativo deficiente es la caída del precio de las acciones hasta el entorno de los 11 euros, algo que Mason Capital estima que podría “rectificarse con un consejo independiente y sólido”.
Si este fuera el caso, el fondo estadounidense calcula que los títulos de Grifols deberían valer al menos 20 euros, teniendo en cuenta el múltiplo histórico de la compañía de 12 veces ebitda.” ¿Por qué motivo venderían los accionistas a 12 euros por acción” ?, reflexiona Mason Capital.
Infravaloración de Grifols
Todo este conjunto de noticias es negativo respecto a la posibilidad de que la opa de exclusión no salga adelante, lo que igualmente sería “negativo” para la cotización de Grifols a corto plazo, apuntaron los analistas de Banco Sabadell.
“Estamos de acuerdo con la opinión de Mason de que una valoración de Grifols de entre 11 y 12 euros por acción, supondría infravalorar la compañía, dado que ese nivel está muy por debajo de nuestra valoración y la de consenso”, añadieron estos expertos.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.