Grifols pierde casi un 10% en bolsa tras incrementar su beneficio en un 10%

Grifols perdió un 9,07% después de presentar resultados, siendo penalizada por unas guías conservadoras para 2023, y por su falta de concreción respecto a las medidas adicionales que tomará para reducir su apalancamiento

Antes de la apertura del mercado en la jornada del 28 de febrero, Grifols era el décimo del valor del IBEX 35 con mayores ganancias registradas en bolsa desde el inicio del año.

Al cierre del mercado de esa misma sesión, en cambio, Grifols se había hundido hasta la posición número 22 en este mismo ranking, después de sumar una caída intradía del 9,07 por ciento en el precio de sus acciones.

Y si bien una caída de estas características tiende a estar motivada por eventos claramente adversos para las compañías, entre medias de un punto temporal y otro, lo único que hizo la biofarma fue presentar unas cuentas del ejercicio 2022 en las que comunicó que su beneficio durante el año había aumentado un 10,4 por ciento, alzándose hasta los 208 millones de euros.

El mercado, sin embargo, consideró que estos beneficios por debajo de las estimaciones de 277 millones de euros esperadas por el consenso de analistas, unidos a unas expectativas de ebitda para 2023 más bajas de lo inicialmente previstas, y a la inestabilidad en la cúpula de la compañía, fueron un cocktail demasiado explosivo para apostar por sus títulos.

Una reacción, eso sí, que contrastó con la del consenso de analistas a cargo de monitorizar a la empresa, que lejos de entrar en un estado de pánico tan hiperbólico como el de los inversores, destacó la recuperación de sus cifras de negocio, y dio por buenas las muestras de compromiso de Grifols con su desapalancamiento.

Luces y sombras en las cuentas de Grifols

Según explicó la analista de Jefferies, Rosie Turner, que mantuvo la recomendación de compra y el precio objetivo de 16,9 euros sobre las acciones de Grifols, la reacción del mercado a las cuentas de Grifols fue "injustificada".

Una opinión que Turner argumentó en el hecho de que, a pesar de la "decepción" respecto al crecimiento del ebitda ofrecido por la compañía, las cuentas de la biofarma eran "suficientemente buenas", y probaban el esfuerzo de la empresa por reducir su apalancamiento.

En estas cuestiones, las guías de ebitda ofrecidas por Grifols para 2023 se situaron en torno a los 1.400 millones de euros, cuando el consenso de analistas esperaba que fueran de 1.500 millones de euros, mientras que el ratio de apalancamiento de 2022 fue de 7,1 veces, cuando las perspectivas apuntaban a cerrar el año en las 7,9 veces.

Publicidad

Thomas Glanzmann, el nuevo presidente de Grifols, además, quiso incidir sobre este mismo mensaje durante su conferencia con los inversores para explicar las cuentas de la compañía, y aseguró que su foco estaba "completamente centrado en reducir el apalancamiento de la compañía".

El líder de la cotizada del IBEX 35, de hecho, aseguró durante la conferencia con los inversores, ante una pregunta de Turner, de Jefferies, que su Consejo seguía trabajando en "medidas adicionales" para reducir este desapalancamiento.

Unas medidas que finanzas.com ya explicó que pasaban principalmente por una venta parcial de su negocio en China, y que Glanzmann aseguró, sin especificar en qué se centraría la empresa, que se llevarán a cabo "en 2023".

Hasta entonces, no obstante, el presidente de Grifols señaló que la biofarma seguía "totalmente comprometida" con el plan de recortes puesto en marcha por su predecesor, y que bajo el mismo, sus márgenes se expandirían considerablemente.

Para el analista de Citi, Peter Verdult, que marca un precio objetivo de 30 euros para las acciones de Grifols, las explicaciones de Glanzmann fueron buenas, y deberían contribuir a que "las preocupaciones en torno a la transparencia, el ahorro de costes y los objetivos a medio plazo" de la compañía "se disipen" a corto plazo.

En una línea similar se expresó también Luis Arredondo, de Banco Sabadell, que señaló que "aunque parece que la recuperación de márgenes será algo más lenta de lo esperado, a los niveles de cotización actuales (un 60 por debajo de sus niveles pre Covid-19) seguimos viendo una ecuación rentabilidad-riesgo atractiva, y amplio margen de re-rating a medida que se materialice la mejora y se reduzca aún más el endeudamiento".

Las opciones de rebote pasan por las medidas adicionales de desapalancamiento

Grifols, en conclusión, pagó en bolsa unas guías conservadoras para el 2023 que se sumaron a un cúmulo de inestabilidad en su seno durante los últimos años.

Tal y como apuntó Arredondo, y como hicieron ver varios analistas durante la conferencia ofrecida el 28 de febrero, Grifols podría acelerar su desapalancamiento y tranquilizar al mercado una vez concrete qué medidas adicionales tomará para ello.

De acuerdo a Glanzmann, "todas las opciones están sobre la mesa", y el colapso de su estructura de doble acción es algo a lo que estarían abiertos, pero que no ven posible en estos momentos por la pobre cotización de las mismas.

Las opciones de la compañía, por tanto, apuntan a China, y el mercado estará pendiente de avances en este sentido, después de haber penalizado fuertemente la falta de concreción de la compañía, y una recuperación más lenta de lo esperada para el 2023.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de