Grifols incrementa sus ingresos y descarta ampliar capital
Grifols incrementa su facturación y reduce su ratio de deuda, reiterando que su plan de negocio "no requiere capital adicional"
En un ejercicio de transparencia llevado a cabo para buscar la redención del mercado, Grifols publicó este martes unas cifras de su negocio al cierre de los 9 primeros meses de 2022, que muestran un aumento del 18,8 por ciento en sus ingresos (9,5 por ciento a tipo de cambio constante), y descartan ampliar capital.
La empresa farmacéutica, que prometió volver a publicar resultados trimestrales tras nombrar a su nuevo presidente, compartió en su web algunas de las magnitudes de su negocio al cierre del mes de septiembre de este año, y ofrecerá más explicaciones este mismo martes, durante una conferencia con sus inversores.
De acuerdo a los números presentados por la empresa, Grifols alcanzó unos ingresos de 1.541,1 millones de euros durante el tercer trimestre del año, que se quedaron en 1.433,4 millones de euros al excluir Biotest, y que extendieron la facturación de los nueve primeros meses hasta los 4.351,2 millones de euros.
El aumento de estos ingresos se consiguió, principalmente, gracias al buen funcionamiento de Biopharma, que reportó "un sólido trimestre", con un crecimiento del 34 por ciento a tipo de cambio constante, y del 49,5 por ciento en términos reportados.
El aumento de los volúmenes de negocio, que se reflejaron en el incremento del 25 por ciento en el volumen de plasma obtenido hasta la fecha, permitieron que Grifols lograra hacer crecer el margen de su ebitda ajustado hasta el 20,7 por ciento, y firmara un beneficio neto de 188 millones de euros que "refleja el aumento de los gastos financieros relacionados con la adquisición de Biotest".
Así pues, Grifols engrosó sus resultados, pero no escondió que la compra de su rival alemana, que le obligó a endeudarse sobremanera, sigue afectando a sus cifras.
La compañía, no obstante, aseguró que la ratio de apalancamiento reportado se redujo a 8,6 veces, y proyectó que esta cifra caerá hasta las 7,9 veces "a finales del 2022".
“En la actualidad, seguimos desplegando medidas de disciplina financiera y control de costes para mejorar el flujo de caja y el perfil de gastos, así como priorizar la reducción de la deuda", apuntó su recién nombrado presidente, Steven F. Mayer.
Grifols reitera su compromiso de no ampliar capital para pagar su deuda
La empresa catalana, además, quiso volver a desterrar fantasmas sobre su posible ampliación de capital, como ya hizo el pasado mes de junio.
"Grifols opera bajo un plan de negocio a largo plazo que no requiere capital adicional, y está firmemente comprometido con su estrategia, la disciplina y el control de costes, la generación de flujo de caja operativo, el aumento de la liquidez y el desapalancamiento", detalló el comunicado de la compañía.
Una promesa que Grifols se esforzó en resaltar, lanzando mensajes de optimismo que alivien su depresión bursátil y devuelvan la confianza al mercado, como el hecho de que "la compañía está en vías de cumplir sus compromisos financieros para el ejercicio 2022, con unos ingresos récord en el rango de 5.800-6.000 millones de euros", o de que quieran "generar un mayor valor mediante más transparencia en nuestras comunicaciones con el mercado."
Grifols, cabe recordar, perdió casi un 50 por ciento en su valor de cotización desde inicios de año, situando el valor de sus acciones en torno a los 8,8 euros, después de empezar 2022 con un precio de 16,74 euros.
En las dos últimas sesiones, Grifols ganó un 5,94 por ciento, pero tan solo una hora después de publicar sus resultados, dejaba prácticamente en nada estos avances, al registrar un recorte del 4 por ciento.
El mercado, por tanto, sigue mostrando sus reservas respecto al rumbo de la farmacéutica del IBEX 35, a pesar de los esfuerzos de esta por demostrar que está avanzando en su senda de recuperación tras el Covid, y tras la compra de Biotest.