Grifols: la farma del IBEX 35 con más recorrido
Grifols cuenta un potencial de revalorización y un apoyo del consenso del mercado superior al de sus pares en el IBEX 35
Grifols es la farmacéutica del IBEX 35 que posee un mayor recorrido pues el consenso del mercado estima un potencial de revalorización a un año de cerca del 40%, mientras que el de Almirall se sitúa en algo más del 20% y el de Pharmamar se queda en el 5%.
La compañía especializada en plasma cuenta también con el total apoyo de los expertos pues, según refleja el panel de Bloomberg, ningún analista recomienda “vender” los títulos. Así, el 77,7% opta por “comprar” acciones y el 27,3% restante prefiere “mantener” la apuesta.
Respecto a las otras dos farmas, Almirall es la segunda mejor colocada. Tampoco tiene recomendación alguna de venta con el 63,6% de los expertos que opta por “comprar” y el 36,4% restante que estima “mantener”.
En cambio, en Pharmamar las recomendaciones de tomar posiciones en el valor no son mayoritarias, un 33,3% entraría en la ‘biotech’. La apuesta mayoritaria es “mantener” al valor en cartera, un 50% de apoyo, mientras que el 16,7% de los analistas dictamina que toca “vender”.
HSBC el último apoyo de Grifols
El último respaldo que ha recibido la compañía catalana llegó desde HSBC. Los expertos de la entidad elevaron su apuesta por Grifols donde ven más ventajas al enfocar su negocio en la biotecnología frente a las farmacéuticas tradicionales.
La firma de inversión elevó su recomendación de “mantener” a “comprar” dándole un potencial de revalorización al valor del 27% tras elevar su precio objetivo a doce meses hasta los 26 euros, inferior al del consenso que lo sitúa en los 28,48 euros.
Pese a la mejora, HSBC redujo su estimación de ingresos y beneficio por acción (BPA) para la española al considerar que reducirá los ingresos un 5% este año y el que viene, mientras que el BPA bajaría un 12% en 2021 y un 13% en 2022.
Incremento de operaciones corporativas
Grifols ha arrancado el ejercicio de forma activa en la parcela de operaciones corporativas y su primer anuncio fue la compra de 25 centros de plasma en los Estados Unidos por 370 millones de dólares para asegurarse un millón de litros adicionales para su fraccionamiento.
Esta compra fue seguida de la toma de control total de la biofarmacéutica GigaGen, que desarrolla la primera inmunoglobulina recombinante del mundo con una cartera de terapias inmuno-oncológicas.
Grifols ya controlaba el 44% de esta compañía estadounidense desde 2017 y ahora pasa a tener el 100% de la sociedad ejecutando la compra a través de fondos propios, cerca de 80 millones de euros, y sin necesidad de emitir deuda.
Valoración de las operaciones
Precisamente, en HSBC valoraron como positiva esta operación pues con ella Grifols responde a las críticas sobre su falta de innovación, una preocupación de la que es consciente la propia compañía.
Con ello, se busca también reducir la dependencia de tener pequeñas participaciones en biotecnológicas y contar con filiales completamente propias en las que desarrollar nuevas investigaciones.
Además, los expertos de la firma se alinean con la estimación de Grifols de que la recuperación de las donaciones de sangre se recuperará antes de lo previsto y para la segunda mitad de este curso debería verse ya una vuelta a los volúmenes de recogida anteriores al Covid-19.
Situación bursátil
Solo con el informe de HSBC los títulos de la compañía avanzaron un 5,89% en el día de su publicación y el viernes también sumo una buena subida al calor del programa de recompra de acciones valorado en 125 millones de euros y que corresponde al 1% del capital social con el objetivo de destinarlas a nuevas operaciones corporativas.
Pese a ello, los títulos de Grifols caen más de un 10% en lo que va de año y los inversores no dieron por buenos los resultados anuales de 2020 pese a reducir el beneficio solo un 1% respecto a 2019 y las ventas un 3,8%.
Respecto a su desempeño en el IBEX 35 en 2020 el valor no recogió en forma de ascensos sus trabajos contra el Covid-19, pues cedió un 24%. La compañía se encuentra inmersa en más de 25 proyectos contra la pandemia y tiene una apuesta propia para lograr inmunidad inmediata.