Grifols: cuál es la mejor alternativa para los inversores minoristas
Los analistas creen que Grifols está infravalorada y recuerdan su precio objetivo de 16,64€ como vara de medir en caso de que haya una opa de exclusión
Los accionistas de Grifols vivieron este lunes una nueva sesión de fuerte volatilidad, en este caso al alza, tras conocerse que la familia fundadora y el fondo Brookfield estudian una opa de 5.500 millones de euros por el fabricante de productos hemoderivados.
El valor volvió de la suspensión decretada por la CNMV poco antes del mediodía, con una subida del 20 por ciento, pero el impulso alcista perdió fuelle a medida que avanzaba la sesión, hasta que las subidas quedaron reducidas a la mitad, en torno al 10 por ciento.
El escepticismo fue creciendo entre los analistas, dado que la oferta infravalora notablemente a la cotizada catalana.
Además, Brookfield salió al paso de las informaciones y remitió un hecho relevante a la CNMV en el que confirmaba haber mantenido “conversaciones exploratorias” para llevar a cabo una “due dilligence”, pero en el que también recordó que “no existe ningún acuerdo o decisión en relación con la potencial operación”.
Plan redondo para la familia Grifols, pero decepción para los accionistas
“Desde la perspectiva de la familia, es un bingo. Se libran del dolor de cabeza de los mercados financieros y pueden centrarse en el negocio”, dijo Xavier Brun, gestor de fondos en Trea Asset Management.
No solo es porque Grifols evita de un plumazo la presión que lleva soportando desde enero, es que además, “el acuerdo con un socio financiero de la entidad de Brookfield entendemos restaría presión sobre las necesidades de refinanciación de la compañía”, añadió Álvaro Arístegui, analista en Renta 4 Banco.
No obstante, para los accionistas de Grifols las cosas son muy diferentes, como bien sabe Brun, que ha tenido los títulos en cartera durante más de una década.
“Al mismo tiempo, para mí como accionista que ha mantenido el valor a pesar de que ha habido un camino de sufrimiento, me sentiría mal si nos dejaran de lado”, recalcó Brun en declaraciones a Bloomberg.
También hay otra cuestión que no invita al optimismo, puesto que “la peor señal que se puede enviar al mercado es que estás deseando quitarte la patata caliente de en medio, ya que, en este caso, da valor al informe de Gotham de enero”, dijo a finanzas.com Alfonso Escárate, experto en gestión de activos y colaborador de la revista Inversión.
Las claves para los accionistas minoristas
Con todo, las fuentes consultadas apuntaron que todavía hace falta que se confirme la oferta y la valoración de 5.500 millones de euros que manejaban los analistas, lo que se corresponde con una cotización de 8,99 euros por cada título de Grifols.
Tras el rebote de este lunes, la tentación de vender es grande, pero la primera pregunta que todo inversor debe hacerse es si sus acciones de Grifols valen efectivamente 8,99 euros.
“En el consenso de mercado que manejamos, la valoración mínima que se da a Grifols es de 9 euros por acción, que coincide con la cantidad mencionada, pero está muy lejos del precio objetivo promedio, que se sitúa en 16,64 euros por acción”, dijo a finanzas.com Antonio Castelo, analista en iBroker.
¿Por qué vender ahora Grifols?
“¿Por qué vender a 9 euros unas acciones que en diciembre estaban cerca de los 16 euros?, ¿es que Gotham tenía razón?, sinceramente, no lo creo”, reflexiona un veterano gestor que prefiere mantenerse en el anonimato y que como la mayoría de los expertos defiende la posición de que no hay que vender.
En la misma línea, Escárate reconoce que se “opondría a la opa si fuera accionista de Grifols”, ya que una valoración de 5.500 millones de euros por una compañía como Grifols, “con una acción tan castigada, es poco atractiva”, apuntó este experto.
Una opinión similar sostiene José Lizán, gestor de fondos en la firma Rretro Magnum Sicav, ante la pregunta de finanzas.com sobre si acudiría a la opa de exclusión que se está preparando. “Si es a 13,5 o 14 euros sí, pero si es por debajo no”, remachó este experto.
Lógicamente, también cabe la posibilidad de que la oferta final sea mayor. Como explica Joaquín Robles, analista en XTB, “el precio de la oferta debe ser superior al de mercado, el consenso de analistas le otorga un potencial de revalorización del 76,8 por ciento y vemos muy complicado que la prima de exclusión pueda acercarse a estos niveles”.
En todo caso, las fuentes consultadas recordaron que, si la opa de exclusión finalmente sale adelante, los inversores deben tener en cuenta los riesgos de quedarse con una acción prácticamente sin liquidez, y que probablemente tendrían que vender en el futuro si es que la compañía abre una ventana de recompra, lo que tampoco es seguro.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.