Grifols: la refinanciación de la deuda y S&P dan alas a su cotización
Las acciones de Grifols rebotan con fuerza tras refinanciar su deuda y recibir de S&P una mejora de su calificación crediticia
Grifols lideraba las alzas del IBEX 35 en el arranque de la jornada bursátil de este jueves, hasta subir casi un 8%, tras el acuerdo alcanzado por la compañía para realizar una colocación privada de bonos garantizados de 1.300 millones de euros con vencimiento en mayo de 2030, así como por la extensión de su actual línea de crédito revolving multidivisa ('RCF') hasta mayo de 2027, que le permiten refinanciar su deuda.
Así, las acciones de clase 'A' de la firma catalana, aquellas que cotizan en el IBEX 35, subían en el arranque de la seswión un 5,84%, con sus acciones intercambiándose a 9,35 euros, si bien minutos después del inicio de la sesión de este jueves aumentaban su impulso al 7,88%, hasta los 9,53 euros.
De su lado, las acciones de tipo 'B', intercambiadas en el Mercado Continuo, subían un 4,2%, hasta los 7,1 euros.
Esta anuncio de la colocación de deuda ha coincidido con la decisión de S&P de mejorar la calificación crediticia de Grifols a 'B+' desde 'B', puesto que la agencia de calificación considera que la compañía española está "en camino" de superar su escenario base anterior, gracias a un "sólido" desempeño operativo, lo que lleva a que el ratio de deuda sobre el resultado bruto de explotación (Ebitda) disminuya cómodamente por debajo de siete veces para el 31 de diciembre de 2024, reduciendo su apalancamiento.
Estas operaciones eliminan las preocupaciones de refinanciación y fortalecen la posición de liquidez de Grifols, lo que ha permitido a la agencia de calificación mantener la perspectiva en 'estable'.
"La perspectiva estable refleja nuestra opinión de que Grifols continuará mejorando su desempeño operativo durante 2024 y 2025 gracias a los fuertes vientos de cola de la demanda de medicamentos derivados del plasma y las mejoras graduales de la rentabilidad", ha defendido la agencia.
Los ingresos netos de la emisión
Los ingresos netos de la emisión se utilizarán, junto con el efectivo disponible, para amortizar en su totalidad, antes del 31 de diciembre de 2024, los bonos senior garantizados de Grifols al 1,625% con vencimiento en febrero de 2025, liquidar completamente los préstamos revolving pendientes con vencimiento en noviembre de 2025; y para fines corporativos generales.
En conjunto, estas transacciones serán neutras en términos de apalancamiento, según ha informado la compañía.
De los ingresos obtenidos con la oferta, 300 millones de euros se utilizarán, junto con efectivo disponible, para amortizar el saldo restante de 343 millones de euros de los bonos garantizados senior con vencimiento en febrero de 2025.
Los 1.000 millones de euros restantes se destinarán a liquidar por completo el importe pendiente de la línea de crédito revolving, que será extendida hasta mayo de 2027.
Sujeto al cierre exitoso de las operaciones y a la aplicación de los fondos, la liquidez de Grifols aumentará significativamente, incrementándose en aproximadamente 1.000 millones de euros, alcanzando cerca de 1.700 millones de euros en términos proforma a cierre del tercer trimestre de 2024.
Las características y condiciones de estos bonos son significativamente consistentes con la documentación existente de bonos senior garantizados de Grifols, incluyendo en lo que respecta a las garantías y garantes.
El cierre de los bonos y la extensión de la línea de crédito, cada uno de los cuales está sujeto a las condiciones de cierre habituales, se estima se produzca en o alrededor del 19 de diciembre de 2024.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.