Grifols: Marshall Wace regresa a la presión bajista con 24M€ en cortos
Grifols sigue planteando dudas con sus proyecciones de flujo de caja y da pie al regreso de los bajistas tras unos resultados que no impulsan al valor
El fondo de cobertura Marshall Wace retomó la presión bajista sobre Grifols, tras abrir una posición corta por el 0,6 por ciento del capital, equivalente a 24 millones de euros, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consultados por finanzas.com.
Este hedge fund es uno de los bajistas más activos en la bolsa española; en los últimos meses ha abierto cortos contra Telefónica, Enagás y Bankinter, entre otros valores.
Marshall Wace entró por primera vez en Grifols a principios de marzo, casi dos meses después de que estallase la crisis de Gotham, y ahora regresa al valor aprovechando la escasa de reacción en bolsa una vez pasada la presentación de resultados.
Ni siquiera la venta de Shanghái Raas, que se cerrará sin sobresaltos previsiblemente a finales de junio y supondrá la entrada en la caja de 1.600 millones de euros, pudo animar al valor.
Este es uno de los grandes riesgos que ha presionado a Grifols, pues hubo muchas dudas tras los ataques de Gotham. No obstante, fuentes de la compañía confirmaron que la operación sigue el cronograma previsto.
Las dudas del mercado con Grifols
Desde que Grifols presentara sus cuentas del primer trimestre a mediados de mayo, la acción retrocede en torno al 4,5 por ciento, aun cuando las cifras mostraron una mejora operativa, con mejora de márgenes y crecimiento de los ingresos, especialmente en Biopharma.
“La evolución de los resultados es positiva, así como las perspectivas del negocio. No obstante, habrá que ver si la aceleración de los ingresos y mejoras de márgenes que espera la compañía se producen”, dijo Álvaro Arístegui, analista en R4 Banco.
El problema viene por el lado financiero. La falta de detalles sobre la caja ya le costó a Grifols una caída del 34,9 por ciento a finales de febrero, el mayor desplome de su historia.
Grifols, un riesgo demasiado elevado
El grupo dijo que cerraría este año en el punto de equilibrio de caja, pero los analistas descontaban 850 millones de euros. Posteriormente, Grifols dio una previsión de 5 millones para tratar de calmar al mercado.
Sin embargo, las dudas siguen flotando en las mesas de operaciones. “La falta de orientación sobre el flujo de caja libre sigue presentando desafíos”, apuntaron los analistas de Deutsche Bank.
Los economistas del banco alemán siguen recomendando vender Grifols y creen que el fabricante de hemoderivados presenta “un riesgo demasiado elevado en estos momentos”, aun cuando a largo plazo sí se muestran optimistas.
Lento retorno de la confianza
Con estos catalizadores negativos, los inversores vieron pocos motivos para apostar por Grifols, justo lo contrario que los fondos bajistas.
Además de Marshall Wace, el fondo Ako Capital tiene el 0,7 por ciento en cortos, y entre ambos el 1,3 por ciento, por un valor aproximado de 53 millones de euros.
El nuevo consejero de Grifols, Nacho Abia, ya se ha puesto a los mandos del grupo con el objetivo de aumentar el flujo de caja y reducir la deuda.
La cuestión es que la compañía y su nuevo equipo directivo no ha proporcionado una guía sobre los objetivos más allá de este año. Esto “pone en duda el objetivo de flujo de caja acumulado antes de de dividendos de 2.000-2.500 millones de euros para los años 2025-2027", apuntaron en Barclays.
Para los inversores supone “una preocupación” y es el motivo por el que en el banco británico esperan “un lento retorno de la confianza”.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.