Grifols: más margen, menos deuda y el dilema de la opa para el minorista 

Grifols comienza a recuperar la confianza del mercado justo cuando la opa de exclusión va tomando forma y obligará a tomar decisiones a los minoritarios

Las acciones de Grifols tienen margen para seguir acelerando la remontada en el IBEX 35, gracias a la buena marcha del negocio y la rebaja de la deuda, siempre y cuando sigan cotizando en bolsa.  

Por mucho que mejoren los fundamentales de la compañía, no es seguro que Grifols sea una compañía cotizada dentro de los próximos doce meses, cuando el consenso de analistas de Bloomberg calcula un precio objetivo de 16,4 euros por acción.  

La opa de exclusión que preparan desde hace meses Brookfield y la familia fundadora va tomando forma, aunque los 11.000 millones que hacen falta para sacar a Grifols del mercado no aseguran el éxito de una operación que tendrán que aceptar el 75 por ciento de los accionistas minoritarios.  

Recuperación del negocio de Grifols 

La cuestión es que Grifols ha experimentado un “cambio significativo” en el negocio, lo que ha reforzado la confianza en el actual equipo directivo, según apuntaron los analistas de Barclays.  

La compañía se está beneficiando de la recuperación del margen operativo, lo que se traducirá en un fuerte incremento de los beneficios en 2025, de manera que el ebitda escalará hasta los 2.043 millones de euros, según las proyecciones del banco británico.  

Al mismo tiempo, la venta de Shanghái Raas ha sido un paso decisivo para rebajar el endeudamiento, la gran losa que históricamente ha lastrado a Grifols. 

Generar caja y fortalecer el balance es fundamental para reconstruir la confianza del mercado tras los ataques bajistas de Gotham City Research y la investigación abierta por la CNMV, que hizo borrón y cuenta nueva tras sancionar al grupo con un millón de euros.  

Publicidad

El precio de la opa, la clave de la operación 

Todas estas derivadas se han quedado en un segundo plano ante una opa de exclusión que podría concretarse a finales de año y que obligará a los inversores a mover ficha y poner en la balanza las luces y las sombras de la operación.  

La clave de todo es el precio que ofrezca Brookfield por cada acción de Grifols. La prensa salmón apunta a una horquilla de entre 11-12 euros, pero los analistas consultados por finanzas.com creen posible que el fondo añada una prima de hasta 2 euros sobre este precio.  

Los 14 euros están a un 24 por ciento de distancia sobre los precios actuales, justo en el nivel en el que cotizaba Grifols el pasado 9 de enero, cuando Gotham detonó la primera carga de profundidad.  

Salir de la empresa cuando ya ha pasado la tormenta 

En este sentido, “2024 ha sido un año muy bueno para una empresa que es líder en el mercado de plasma, que se está centrando mucho en incrementar la eficiencia y reducir el apalancamiento”, dijo a finanzas.com Gustavo Martínez, analista de mercados y profesor de Finanzas de la Universidad Francisco Marroquín.  

A juicio de este experto, “vender es un error, salir ahora no es la mejor opción” dadas las perspectivas que tiene el fabricante de productos hemoderivados.  

Tampoco sería realista esperar que Grifols alcance a corto plazo los 30 euros en los que cotizaba hace unos años, “es una utopía”, añadió el analista de mercados Adrián Hostalet, teniendo en cuenta todo lo que ha sucedido este año.  

Lo que sí tienen claro los analistas consultados es que el éxito de la opa dependerá de varios factores, entre ellos la cotización de Grifols, que está en clara tendencia alcista, y la confianza de los inversores en el nuevo equipo directivo, cuyos frutos ya está recogiendo el valor.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de