Máxima división entre los analistas de Grifols

Grifols está polarizando más que nunca a los analistas tras la tormenta desatada por Gotham City Research

Los analistas que siguen a Grifols han llegado a un punto de máxima división, provocado por las informaciones de Gotham City Research sobre la compañía y la relaciones con Scranton, uno de sus principales accionistas.

Mientras algunas casas de inversión se bajan del barco de Grifols, como es el caso reciente de Renta 4 Banco y el de Deutsche Bank, otras redoblan su apuesta por el valor. El último ejemplo es Société Générale, que acaba de reiterar su consejo de comprar con precio objetivo de 19,2 euros.

Al margen de lo que dicen los analistas, bancos de inversión como JP Morgan se hacen fuertes en la compañía, como avanzó Economía Digital, una tendencia que también siguieron fondos cazadores de opas como Melqart.

Todavía más a lo suyo van los tres fondos bajistas (Qube Research, Marshall Wace y Millenium) que tienen 91 millones de euros colocados en posiciones cortas sobre Grifols, equivalentes al 2,6 por ciento del capital, de acuerdo con los registros de la CNMV.

El resultado de todo este puzzle es que los inversores minoristas tienen serios problemas para construir una tesis de inversión fiable en Grifols, a la espera de que llegue el informe de la CNMV, que debería despejar definitivamente todas las dudas.

Deutsche Bank, el último en tirar la toalla con Grifols

El último banco de inversión en tirar la toalla con Grifols fue Deutsche Bank, que este miércoles rebajó su recomendación hasta vender, con un recorte del precio objetivo desde 12 hasta 7 euros, el 41,6 por ciento menos.

Entre los 7 euros que calcula la entidad alemana, y los 27,8 euros que marca Banco Santander, el más alcista del consenso, hay una diferencia de casi el 300 por ciento. Pocas veces se ha visto tanta dispersión en las valoraciones de una cotizada del IBEX 35.

Publicidad

El analista de Deutsche Bank, Emmanuel Papadakis, ve en Grifols una historia “plagada de volatilidad” tras los resultados del cuarto trimestre, que además se vio socavada por la difusión de unas cuentas sin auditar, situación que quedó solventada el pasado 8 de marzo.

Además, hubo una cierta reformulación en las cifras del cuarto trimestre, en su mayoría ajustes menores, pero que “añadieron una imagen confusa” y nos hizo “actualizar nuestro modelo dos veces en una semana”, lamenta Papadakis.

Pero el mayor motivo de preocupación que detectó este experto son las previsiones de flujo de caja libre para 2024, que permanecerán a cero. “Es un problema después de dos años de salidas subyacentes de flujo de caja libre”, según la definición de Deutsche Bank.

Así las cosas, el resumen de Papadakis es el siguiente: “Lograr una apariencia de sostenibilidad con más de 9.000 millones de deuda neta mientras se genera cero (o menos) flujo de efectivo libre por tercer año consecutivo es un desafío”.

Société Générale augura una revalorización “significativa” de Grifols

El extremo opuesto a esta visión es el del banco francés Société Générale, que acaba de reiterar su recomendación de comprar, con un nuevo precio objetivo también incrementado hasta 19,2 euros, lo que ofrece un potencial de rebote del 112 por ciento.

El analista de la firma, Justin Smith, espera “una revalorización significativa” de los títulos de Grifols gracias al “sólido” crecimiento de los ingresos y a las expectativas de que la directiva ejecute bien la refinanciación de la deuda.

A juicio de este experto, el principal catalizador para Grifols serán los 1.800 millones de dólares que el grupo recibirá el próximo 30 de junio por la venta de Shanghái Raas.

A diferencia de lo que opina Papadakis, esta inyección financiera daría margen suficiente a Grifols para refinanciar los vencimientos de deuda que debe afrontar el año que viene, por unos 1.800 millones de dólares, entre bonos garantizados y préstamos de todos los vencimientos, lo que ayudaría a incrementar el sentimiento de los inversores.

En cuanto al precio objetivo de 19,2 euros, el experto del banco francés toma como referencia los múltiplos de CSL, su comparable más cercana, y calcula un descuento del 30 por ciento para el fabricante de hemoderivados.

Una parte importante en sus proyecciones es el papel que jugará Nacho Abia, el nuevo CEO de Grifols a partir del 1 de abril. “Instaurará una cultura más orientada al rendimiento”, dijo Smith.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de